25 de abril de 2019
19 de enero de 2014

El temporal deja más de cien incidencias en Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla y cuatro carreteras cortadas

El temporal deja más de cien incidencias en Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla y cuatro carreteras cortadas
EUROPA PRESS

La lluvia causa el desprendimiento de una parte de las lamas del techo del Hospital General de Jerez, en la zona de urgencias

La crecida del arroyo El Saladillo condiciona la circulación en la A-8125, en ambos sentidos, a la altura de El Arahal (Sevilla)

   SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centena de incidencias se han registrado este domingo en las provincias de Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla a causa del temporal de fuerte viento y lluvia que azota a la Comunidad autónoma, siendo las provincias onubense y gaditana las más afectadas hasta el momento --con unas 60 y 30 incidencias registradas, respectivamente--, si bien no ha habido que lamentar daños personales.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía, en Cádiz, más de 60 incidencias han estado relacionadas con el fuerte viento y la lluvia, de las que la mayoría se han registrado en Jerez de la Frontera, aunque han estado bastante repartidas por toda la provincia.

   Entre ellas, destaca el desprendimiento de una parte de las lamas del techo del Hospital General de Jerez, concretamente en la zona de urgencias, que ha obligado a cerrar la calle al paso de peatones y vehículos. Asimismo, las incidencias por lluvia se han centrado en el Campo de Gibraltar, en Algeciras, donde varias viviendas se han visto afectadas por anegaciones de agua.

   En cuanto a la provincia de Huelva, se han registrado una treintena de incidencias principalmente relacionadas con el viento, siendo la zona más afectada la capital. En concreto, las citadas fuentes han señalado el vuelco de dos camiones en la avenida Costa de la Luz, donde también se ha caído un árbol encima de un coche que se encontraba estacionado. Igualmente, se han registrado sucesos del tipo de caída de árboles, ramas, toldos, contenedores, farolas, tendido eléctrico, antenas, placas solares, entre otros. En el resto de localidades de la provincia los incidentes han sido "mucho menores".

   Por su parte, la provincia granadina también ha sufrido más de una veintena de incidencias relacionadas con el granizo que ha caído en la zona, de las que las más destacadas han sido en Almuñécar y Motril, donde se han visto afectados por anegaciones de agua en varias viviendas.

   En Sevilla, tanto en la capital como en las localidades de Espartinas, Carmona o Los Palacios y Villafranca, se han registrado varias incidencias del mismo tipo a causa de la lluvia y viento.

INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS

   Así las cosas, las carreteras de la comunidad andaluza también han sufrido las consecuencias del temporal que ha azotado la región durante la madrugada de este domingo, de manera que cuatro vías permanecen cortadas en su totalidad por la nieve acumulada --dos en Granada, una en Almería y otra en Córdoba-- y una veintena permanecen con la circulación condicionada por nieve, lluvia y viento. Jaén es la provincia más afectada, según los datos de la DGT recopilados por Europa Press.

   En Almería, la A-399 a la altura de Oria el tráfico rodado está interrumpido debido a la nieve que se ha caído en la provincia. También en la provincia almeriense la circulación es difícil, es decir, nivel rojo, en la AL-5402 a la altura de Paterna del Río, en A-1178 en El Calar Alto y en la A-317 en María. Mientras, la DGT informa de que la A-92N, en Chirivel, permanece con circulación condicionada por las mismas causas.

   De la misma manera, en Córdoba la A-305 permanece inundada por la lluvia caída y por lo tanta cortada al tráfico en Valenzuela.

   Entretanto, en Sierra Nevada desde las 5,00 horas de la madrugada de este domingo permanece cortada la A-395 en ambos sentidos del kilómetro 32 al 38 así como la A-4132 en Órgiva, desde las 6,35 horas, a cuenta de las nevadas acaecidas también en la provincia de Granada. En la A-317 en la Puebla de Don Fadrique las cadenas son imprescindibles para circular por esta vía desde la mañana de este sábado, al igual que ocurre en la A-4301 en Huescar, en la A-395 en Monachil, del kilómetro 16 al 32, y en la A-337 en La Calahorra desde primera hora de este domingo.

   En Huelva, desde esta madrugada, permanece inundada la A-472 en Villalba del Alcor, donde la circulación no está interrumpida pero si se desarrolla en condiciones difíciles. En la A-49 en Ayamonte, el viento condiciona la circulación en la autovía desde ek kilómetro 132 en Ayamonte al 32 en Chucena.

   En Jaén, la provincia más afectada en su red viaria, son siete las carreteras en las que la circulación está condicionada por la nieve acumulada en las vías, estás son la A-401 y la A-324 a la altura de Huelma; la JA-5300 en Hortichuela; en Frailes en la JV-2262; la A-335 en Alcalá la Real; la A-326 en Pozo Alcón, y la A-317 en la localidad de Pontones.

   De la misma manera, por la nieve y la lluvia la DGT recomienda circular con precaución por la N-342 en Alcalá la Real, en A-44 a la altura de Bailén y en Noalejo, y en la A-4 en Marmolejo.

   En Sevilla, la Policía Local ha alertado al Servicio de Emergencias del 112 Andalucía de que había subido el nivel del arroyo 'El saladillo' y que, como consecuencia, se había visto afectada la circulación en la carretera A-8125, en ambos sentidos, a la altura de El Arahal, si bien ya se encuentra señalizada y ya está bajando el caudal. No obstante, las mismas fuentes han indicado que se puede entrar al municipio por la autovía A-92.