17 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

Más de una treintena de firmas andaluzas realizan 200 entrevistas en el II Encuentro Internacional Contract Andalucía'

Más de una treintena de firmas andaluzas realizan 200 entrevistas en el II Encuentro Internacional Contract Andalucía'
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 empresas andaluzas de los sectores hábitat, materiales de construcción, arquitectura y hostelería, realizarán un total de 200 entrevistas con agentes extranjeros durante el 'II Encuentro Internacional Contract Andalucía', que ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La delegación andaluza ha comenzado este lunes a presentar sus productos y servicios ante 13 arquitectos, decoradores e interioristas de Panamá, México, Marruecos, Colombia, Perú, Portugal y Caribe, y con agentes que tienen proyectos en los mercados de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia, África o Estados Unidos.

El 'II Encuentro Internacional Contract Andalucía' que tiene lugar en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla desde este lunes y que finalizará el próximo jueves, se cerrará tras la realización, por parte de los profesionales internacionales, de visitas a proyectos estratégicos del sector en Andalucía

El objetivo de este encuentro es dar conocer la oferta andaluza de 'Contract' en el mundo e identificar oportunidades de negocio. Asimismo, esta segunda edición, tras la celebrada el pasado año 2013, se ha centrado en las claves de acceso y riesgos de este canal en mercados con potencial. Las actividades de esta acción han contado con la colaboración de UNEX, la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract.

El encuentro ha dado protagonismo a un sector que, en los ocho primeros meses de 2014, ha aumentado sus exportaciones en un 10,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, con ventas por valor de 314,2 millones de euros.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas participantes provienen de Sevilla (Equotel, Tapizados Doñana, Habitando Alcala, Bética de Aislamientos, Polygroup Europe, Interiorismo Conceptual Estudio, Tapizados Marpe, Ormo Sofás, Track Global Solutions y Valdés Vázquez) y Málaga (Acontraluz Colletion, Pietraviva, We Resolve, Acristalia, Benarte, La Cortina de Cristal y Sunso).

También han acudido tres firmas de Jaén (Alvic, Suvisur y More and More), tres de Granada (Pedro y Lopez, Mipuf.es/Mypouf.es e Ingepaisajes) y dos de Huelva (Cocinas Capis y Carivall). Además asisten cuatro compañías de Córdoba (Antica Rehabilitación de Bienes Inmuebles, Macral Global Group, Singular Textil y Vilop), tres de Almería (Cosentino, Crumar y Moix Design) y una de Cádiz (Meridiana 64).

ACTIVIDADES: VISITAS Y ENTREVISTAS

El evento, que contiene mesas de trabajo sobre mercados específicos, reuniones bilaterales y visitas guiadas a proyectos arquitectónicos singulares de la industria andaluza, ha comenzado hoy con unas jornadas sobre las oportunidades en mercados prioritarios como Latinoamérica, Marruecos y Portugal, otra sobre experiencias y nuevas tendencias en los procesos de internacionalización en el canal Contract.

Además se han celebrado unas mesas de trabajo sobre México y Colombia y finalmente se han desarrollado entrevistas bilaterales que continuarán el día 21 de octubre. La agenda incluye además las visitas a proyectos arquitectónicos como el Hotel Alfonso, la sede de la Agencia Andaluza de la Energía o el hotel Casa Palacio Pinello. Además se acudirá a las sedes de Cosentino, Ártyco, Construcciones Metálicas Pylsa, Pietra Viva y Sunso Furniture. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

EXPORTACIONES DE HÁBITAT DE ANDALUCÍA

El sector hábitat andaluz ha aumentado sus exportaciones durante los primeros ocho meses de 2014, al contrario de las nacionales que se encuentran estancadas, con un alza del 10,5% con respecto al periodo de enero a agosto de 2013, y ventas por valor de 314,2 millones de euros, según los datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Los productos más exportados durante dicho periodo han sido los artículos de limpieza (92,7 millones de euros) con un alza del 88 por ciento, y los muebles con 82 millones. Por provincias, Sevilla es la que más contribuye a estas cifras al acumular el 50,3 por ciento de las ventas regionales (158 millones de euros y un alza del 19,7%). Le siguen Córdoba, con el 14,5 por ciento con 45,4 millones de euros y un alza del 13 por ciento; Málaga, con el 10,4 por ciento del total y 32,5 millones.

Por países, Francia lidera las ventas andaluzas del sector con 79 millones de euros (25,2% del total); seguido de Portugal con 51 millones (16,2% del total) y un alza del 60,8 por ciento; Reino Unido con 36,8 millones de euros y un incremento del 43,7 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2013; y Marruecos con 17,2 millones.

Asimismo, en el pasado año completo de 2013, las ventas del sector hábitat fueron por un total de 430 millones de euros, un 15,4 por ciento más que en 2012, y estas exportaciones fueron realizadas por 2.782 empresas exportadoras andaluzas, un 13,3 por ciento más de firmas que en el año anterior.