18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Mato reconoce que 2014 "ha empezado mal" con más del doble de mujeres muertas por violencia machista que el año pasado

    Mato reconoce que 2014 "ha empezado mal" con más del doble de mujeres muertas por violencia machista que el año pasado
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido este viernes que este año "ha empezado mal" con más del doble de mujeres muertas a causa de la violencia de género respecto a las mismas fechas que el año anterior.

    "Es verdad que este año ha empezado mal, aunque mal empieza desde que se maltrata a una sola mujer", ha afirmado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha señalado que "hay que seguir reduciendo las víctimas años tras año, como se ha hecho en los últimos un poquito".

    La ministra no ha confirmado si las dos últimas mujeres asesinadas y la hija de una de ellas en Chiclana y Sotogrande (Cádiz), respectivamente, son consideradas víctimas de violencia machista porque "están en investigación". De esta forma, se contabilizan oficialmente 12 mujeres muertas por esta causa en lo que va de año.

    "Aquí no caben triunfalismos. Una sola víctima de violencia de género es demasiado", ha subrayado la titular de Sanidad, para añadir que su departamento va a continuar con la estrategia iniciada en 2013 contra la violencia de género y ha señalado que uno de los tres ejes el Plan de igualdad, aprobado este viernes por el Gobierno, contiene medidas para luchar contra este problema.

    Para Mato "lo más importante" es que las mujeres conocen las campañas contra los malos tratos, según se desprende de la encuesta europea presentada esta semana, que saben a qué instituciones tienen que acudir, que conocen el teléfono 016, las ayudas y los programas de empleo para víctimas de violencia de género.

    Respecto a esto último, la ministra ha señalado que el empleo es la "puerta de salida" para cambiar de vida y seguir viviendo sin la persona que la maltrata a su lado. "Se han conseguido más de 1.200 puestos de trabajo para estas mujeres en los dos últimos años y vamos a seguir trabajando en esta línea", ha concluido.

    Para leer más