Las matriculaciones de turismos crecieron un 17,41% en Andalucía en los primeros siete meses

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:25

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52.405 turismos y todoterrenos se matricularon en los siete primeros meses del año en Andalucía, lo que supone un 17,41 por ciento más que los matriculados en el mismo periodo del año anterior, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 9,7 por ciento del total nacional.

Por provincias, en los siete primeros meses la matriculación creció en todas, especialmente en Jaén, con un 28,12 por ciento de incremento y en Huelva, con un 25,73 por ciento, con la matriculación de 3.112 y 2.844 unidades. En Córdoba la matriculación creció un 22,66 por ciento, hasta las 4.179; en Almería, un 21,1 por ciento hasta 4.511; y en Cádiz, un 20,31 por ciento, hasta las 7.279 matriculaciones.

Por su parte, en Granada las matriculaciones aumentaron un 13,9 por ciento, hasta las 5.105 unidades y en Sevilla un 14,52 por ciento, hasta las 11.784; mientras que Málaga fue la provincia con un menor aumento, con un incremento del 13,36 por ciento, pero en la que más vehículos se matricularon, 13.591.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 83.223 unidades en el mes de julio, lo que se traduce en una progresión del 10,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado hasta julio, se matricularon 538.166 unidades, lo que representa un crecimiento del 16,6 por ciento en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este crecimiento de las entregas en lo que va de año y en julio se explica por aspectos como el efecto dinamizador del mercado del Plan PIVE 5, y de la sexta edición, que entró recientemente en vigor.

De este modo, las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores señalan que esperan batir la marca lograda el pasado año y alcanzar las 850.000 unidades.

Por canales, las ventas a particulares subieron un 14,3 por ciento en julio, con 50.324 unidades. En los siete primeros meses, este canal crece un 21,3 por ciento, con 274.718 unidades, concentrando más la mitad del mercado.

Paralelamente, las compras por parte de empresas de alquiler se mantuvieron estables, cayendo un 0,9 por ciento, hasta las 12.230 unidades. Así, acumulan 138.437 unidades en lo que va de año, un 14,2 por ciento más.

Por su parte, el canal de empresas ha registrado un crecimiento del 10,9 por ciento durante el séptimo mes del año, hasta los 20.669 vehículos. De este modo, en el acumulado hasta julio, el canal muestra un crecimiento del 10,1 por ciento, hasta las 124.970 unidades.

EL PLAN PIVE, CLAVE

Las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores coinciden en destacar el Plan PIVE como "un elemento básico para la recuperación del consumo y de la confianza del consumidor". Asimismo, afirman que el consumo de automóviles ha continuado contribuyendo "de manera notable" al incremento del consumo privado.

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