Los matrimonios entre españoles y extranjeros se multiplican por 14 en los últimos 5 años

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:12

MADRID/SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de matrimonios entre ciudadanos españoles y extranjeros se ha multiplicado por 14 en los últimos 5 años, pasando de los 756 en 2001 a los 10.979 del año pasado, según datos de los registros civiles informatizados facilitados por el Gobierno al Congreso, en una respuesta al diputado Carles Campuzano (CiU).

Por su parte, en lo que va de año, se han registrado 2.395 matrimonios entre españoles y extranjeros, es decir, más de una cuarta parte de todos los enlaces celebrados durante todo el año pasado, según los mismos datos, que recoge Europa Press.

Las comunidades autónomas donde se registran un mayor número de matrimonios entre españoles y foráneos son Madrid (un total de 4.059 durante el año pasado, Cataluña (1.009), Castilla y León (883), Castilla la Mancha (749) y Comunidad Valenciana (747).

En el resto de autonomías, los datos son los siguientes: Aragón (561), Galicia (121), Asturias (535), Baleares (419), La Rioja (139), Andalucía (318), Cantabria (247), Extremadura (282), Murcia (382), Ceuta (109), Melilla (121) y Navarra (289).

MATRIMONIOS FRAUDULENTOS

Según datos del Ministerio de Justicia, las medidas de control impuestas en España evitaron el pasado año el registro de 259 matrimonios fraudulentos o de conveniencia, entre ciudadanos españoles y otros originarios principalmente de países extracomunitarios.

Para reforzar este control, el Gobierno aprobó el pasado 31 de enero una instrucción por la cual los empleados del Registro Civil pueden someter a los contrayentes a "exámenes de hechos objetivos", mediante una entrevista personalizada por separado para conocer el conocimiento entre ellos y certificar la "certeza moral plena" del funcionario que registra la unión.

En una reciente intervención en el Senado, el ministro Juan Fernando López Aguilar recordó que se trata de una decisión recurrible ante los tribunales, ya que lo que se pretende con esta medida es "intentar evitar la defraudación".

El ministro reconoció que se trata de un problema que afecta a países de nuestro entorno, porque "en un mundo globalizado donde los flujos migratorios se disparan exponencialmente se multiplican las prácticas fraudulentas en matrimonios de conveniencia".