8 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Los mayoristas de Mercasevilla esperan que el paro empresarial reduzca en un 80 por ciento el pescado fresco

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla, que entre hoy y mañana celebran un paro empresarial para forzar a la empresa mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado, consideraron hoy que su cierre patronal se traducirá mañana en una reducción de "hasta el 80 o el 90 por ciento" en cuanto al pescado fresco disponible en las pescaderías y grandes superficies.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, informó a Europa Press de que los 43 mayoristas celebraron ayer una nueva asamblea previa a las jornadas de hoy y mañana, cuando la venta de pescado en Mercasevilla ha quedado "totalmente paralizada" como consecuencia del cierre patronal promovido por este colectivo. Los mayoristas de pescado, así, reclaman la re negociación de los cánones que fueron declarados contrarios a Derecho por el Tribunal de la Competencia a través de una resolución confirmada por la Audiencia Nacional (AN).

Vela explicó que el paro empresarial celebrado hoy ha motivado que las pescaderías y grandes superficies dispongan de "cerca del 30 por ciento menos" de pescado fresco a la hora de atender a sus clientes, mientras en el caso de mañana, la disponibilidad de pescado fresco podría rebajarse "un 80 ó 90 por ciento", siempre según las estimaciones del colectivo de empresarios.

Además, Vela explicó que la asamblea de mayoristas de pescado ha acordado solicitar a la empresa y al Ayuntamiento que "alejen de la incertidumbre" al colectivo de 40 ex trabajadores acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y de cuyas nóminas reniega la Consejería de Empleo. Para Vela, se trata de un colectivo que sufre una situación "muy complicada" que debe ser "aclarada" para que gocen de sus retribuciones.

"Tienen que ser reconocidos por quien sea, pero reconocidos", dijo Vela en cuanto a este colectivo de ex trabajadores que ha protagonizado varias protestas. Volviendo al asunto de los cánones, el presidente de los mayoristas de pescado aseguró que ni la directiva de Mercasevilla ni el Ayuntamiento han movilizado "nada" para resolver el conflicto y suspender los paros empresariales.

Igualmente, Antonio Vela advirtió de que los mayoristas sopesan reclamar la "ejecutoriedad" de la sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica el dictamen previo del Tribunal de la Competencia en cuanto a la anulación de estos cánones.

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.