Mayoristas de pescado dicen no notar la protesta de los minoristas, que aseguran que el 90% no ha comprado

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 14:03

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla aseguraron hoy no haber sufrido la incidencia de la suspensión de compras entre el 1 y el 7 de enero convocada por los minoristas, que garantizaron, por su parte, que el 90 por ciento de ellos no acudió hoy al mercado central.

El presidente de la Asociación de Mayoristas, Antonio Vela, explicó hoy a Europa Press que "ha habido una mayor venta de la que se esperaba, se esperaba menos", a pesar de que "algunos han intentado coartar a los que han ido a comprar".

Por tanto, insistió en que el volumen de ventas se ha situado "por encima de las previsiones" y aclaró que para el próximo martes se espera que se "un día normal" en Mercasevilla, por lo que insistió en que "no se ha notado la huelga".

Del otro lado, el presidente de los minoristas, Manuel Reina, apuntó a un seguimiento de la protesta del 90 por ciento, "la mayoría no ha ido a comprar, el movimiento comercial ha sido mínimo", a lo que añadió que se mantendrá el paro hasta el 7 de enero como se aprobó en asamblea.

No obstante, apuntó que las pescaderías se abastecerán, ya que están acudiendo a comprar a Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Huelva, "aunque no como normalmente, porque en estas fechas y con el mal tiempo entra menos pescado".

La movilización de los minoristas está promovida en "respuesta" a los sucesivos paros empresariales protagonizados por los mayoristas, que a su vez intentan renegociar los cánones que gravan la venta de pescado.

El presidente de los mayoristas ya dijo a Europa Press que la convocatoria, inicialmente, afecta a "días de muy poca venta" al figurar varios días no hábiles en la primera semana de enero. No obstante, aclaró que los mayoristas abastecerían de pescado" al mercado central, asegurando que un colectivo "muy numeroso" de minoristas había manifestado su intención de acudir a las instalaciones, al menos a título "individual".

De cualquier forma, los mayoristas han remitido una carta al consejero delegado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, reclamándole "las medidas necesarias" para que, ante "el temor de que pudieran surgir incidentes o altercados" se garantice el derecho de los minoristas que decidan no secundar la convocatoria de suspensión de compras y realizar sus adquisiciones en el mercado central como cualquier otro día.

Por su parte, Reina explicó tras ser aprobada dicha medida por la asamblea que son aproximadamente 1.800 los minoristas convocados a suspender sus compras en Mercasevilla durante estos días, si bien "no va a haber problemas en el suministro" a las pescaderías y grandes superficies porque los minoristas de pescado "acudiremos a los puertos" o a otros mercados centrales de abastos.

Así, insistió en que los minoristas "no vamos a comprar" pescado a los mayoristas y lamentó los cierres patronales protagonizados en varias ocasiones por el colectivo de empresarios del pescado de Mercasevilla, a cuya dirección los mayoristas reclaman una renegociación de los cánones que gravan esta actividad.

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.