Los mayoristas de pescado de Mercasevilla remitirán una carta "urgente" a Mir para abrir una negociación

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:48

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla esperan remitir mañana "por vía urgente" una carta al consejero delegado, el concejal socialista Alfonso Mir, para reclamarle una "negociación" en torno a los cánones "abusivos" que gravan el comercio de este género, recordando que han sido declarados contrarios a Derecho por el Tribunal de la Competencia y negándose a dialogar con el director gerente, Jordi Maymó, a cuenta del conflicto que separa a ambas partes.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, informó a Europa Press de que la misiva será enviada "mañana por la mañana" y "por vía urgente" con el fin de proponer la apertura de "una negociación" entre los 43 mayoristas de pescado y Alfonso Mir en torno al asunto de los cánones. La propuesta, en ese sentido, surge después de que el sábado pasado los mayoristas de pescado consumaran el segundo paro empresarial convocado por este mismo motivo.

No obtstante, aclaró Vela que el colectivo de empresarios rechaza cualquier tipo de mediación con Jordi Maymó, a quien reclamó nuevamente que se disculpe aún más claramente por haber calificado de "mafia" a los mayoristas de pescado, quienes previamente habían hecho pública una grabación en la que Maymó proponía a un empresario el falseamiento del precio de una operación de comopravente de dos sextas partes de un puesto de venta.

"Cuando él quiera, nos sentaremos a negociar", dijo Vela en alusión a Alfonso Mir, a quien además le recordó que ha convocado para el miércoles una asamblea del colectivo de mayoristas y "tendré que cumplir lo que emane de la asamblea". A tal efecto, recordó a la directiva de Mercasevilla y al Ayuntamiento que aún tienen tiempo para impedir las medidas de presión o las nuevas protestas a través de la vía de diálogo.

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

EL CONFLICTO DE LOS MAYORISTAS

Como se recordará también, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa, Jordi Maymó, proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.

Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se dieron por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas".