Medio Ambiente pone en marcha un programa pionero para la conservación de 14 especies de aves esteparias amenazadas

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:25

Las primeras actuaciones se desarrollarán en la Sierra de Gádor (Almería) y en la Hoya de Guadix (Granada)

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció ayer la puesta en marcha de un programa pionero para la conservación de aves esteparias en Andalucía con el objetivo de mejorar las poblaciones de un total de 14 de estas especies que se encuentran en la actualidad "gravemente amenazadas".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta indicó que las actuaciones previstas consisten en "la mejora y adecuación de la estructura del lugar donde anidan estos ejemplares", así como "la eliminación de parte de la cubierta vegetal en terrenos de topografía apta para sus requerimientos vitales".

El programa comenzó a desarrollarse en un monte público de la sierra almeriense de Gádor, situado en altiplano a más de 1.500 metros de altitud y uno de los escasos emplazamientos con presencia de Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) en Andalucía, donde la especie no cuenta con más de 23 a 33 parejas, según el último censo de 2005.

Además, Medio Ambiente aseguró que la iniciativa contempla también la mejora de hábitats en un monte de la Hoya de Guadix (Granada) para otras especies amenazadas como la ortega (Pterocles orientalis) y el sisón (Tetrax tetrax).

Para estas aves las medidas que se realizarán "son siembras selectivas, adecuación de espartales para dar cobertura vegetal a sus necesidades y creación de abrevaderos", lo que Medio Ambiente considera "especialmente importante" para la ortega, que necesita beber a diario durante el periodo estival, en el que también se reproduce.

Esta experiencia se enmarca en la estrategia andaluza para la conservación de estas aves que constituyen "uno de los grupos con mayor nivel de amenaza" en la Comunidad y contempla "la ejecución de acciones concretas de mejora de hábitats para la conservación y restauración de sus poblaciones".

Paralelamente al desarrollo de este programa, la Consejería de Medio Ambiente anunció que impulsará convenios con las sociedades de caza con la finalidad de velar por la conservación de estas poblaciones, "teniendo en cuenta que el aprovechamiento cinegético de los montes donde se lleva a cabo el proyecto se encuentra cedido a sociedades locales de cazadores y que el periodo de la media veda es, precisamente, el más crítico para este grupo de aves".

Asimismo, estos convenios perseguirán "la coincidencia de las actuaciones de mejora de hábitats con la veda del territorio a la caza únicamente durante el verano".

Finalmente, añadió que las acciones previstas resultarán también beneficiosas para las especies cinegéticas, especialmente para la perdiz roja (Alectoris rufa).