Medio centenar de personas protesta ante el Gobierno por las multas a cargos de IU por "acciones informativas"

Concentración de IU
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 17:06

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para protestar por las multas más de 30 cargos públicos y representantes de IU, que van desde 300 hasta los 600.000 euros, por realizar "acciones informativas".

Desde IU, se califica a través de una comunicado la actuación del Gobierno como una "represión", que asegura que se está además incrementando, al aplicar la figura de "infracción administrativa grave".

"Incluso en otros casos, el envió de informes sobrecargados de acusaciones infundadas por parte de los agentes de la autoridad, están provocando peticiones escandalosas fianzas, multas y el máximo de años de cárcel que establece el código penal por participar simplemente en acciones de índole informativa (piquetes informativos) sin ningún tipo de daños materiales ni personales", recalca.

Esta acción se enmarca en la campaña que la organización política ha emprendido en la provincia para denunciar estas situaciones y contra las "políticas represivas del PP" que buscan "acabar con los derechos constitucionales de libertad de reunión y manifestación" y que pueden llegar a ser "peligrosas para el futuro de la democracia", según indicaba el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui.

Entre estas multas, cabe mencionar la de tres concejales del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla). Todo parte de la protesta celebrada el pasado 18 de octubre en Espartinas contra la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) incluida por el gobierno municipal de Domingo Salado en la modificación de sus ordenanzas fiscales de cara al año 2014. Como consecuencia de la protesta, la Subdelegación del Gobierno, dirigida por la popular Felisa Panadero, ha incoado una "infracción administrativa grave" contra tres militantes de IU-CA entre los que figuran José María Calado y Juan Antonio Rodríguez, coordinador local de la formación y concejal de la coalición en el Consistorio, respectivamente.