28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Medrano (IU) justifica el rechazo a ceder sala para homenajear a Foxá en el "respeto" a la memoria histórica

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), justificó hoy el rechazo a ceder una sala en el centro cívico Tejar del Mellizo a una asociación cultural para homenajear la memoria literaria del escritor Agustín de Foxá en el "respeto" a la Ley de Memoria Histórica, ya que "podía convertirse en un acto de apología de franquismo".

En rueda de prensa, Medrano señaló que el rechazo está notificado a los organizadores del acto --que finalmente se celebró ayer a la intemperie-- desde el pasado viernes 2 de octubre, mediante instrucciones dictadas personalmente por la propia edil, responsable de los 18 centros cívicos de la ciudad.

"Estos centros son cada día más usados por todas las entidades para la convivencia y las ideas", indicó la concejal de IU, que añadió que, a su juicio, "no era lo correcto" dar la autorización para homenajear a Foxá, "un ideólogo del franquismo y diplomático de Franco".

Cuestionada por si esta medida se aplicaría a actividades centradas en otros escritores del mismo corte, Medrano se limitó a decir que "iremos resolviendo según el caso". Por otra parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, recordó que el PP "aún no ha denunciado el franquismo".