Memoria.- El colectivo de la fosa de La Puebla de Cazalla pide apoyo de Diputación para culminar la excavación

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:15

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), donde se ha agotado la segunda fase de las excavaciones con la recuperación de 49 cadáveres, ha pedido apoyo financiero a la Diputación provincial para extraer los restos humanos bloqueados por dos bloques de osarios.

Un miembro de este colectivo, la historiadora María del Carmen España, informó a Europa Press de que a finales del pasado mes de julio, la plataforma y dos concejales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, gobernado por Antonio Martín Melero (IU-CA), se entrevistaron con el nuevo comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, para garantizar la culminación de las excavaciones, que en su segunda edición se han saldado con el rescate de 59 cuerpos.

No obstante, y tal y como confirmó a Europa Press el alcalde, en esta segunda fase de las excavaciones se han localizado numerosos cuerpos sepultados por dos bloques de osarios cuya retirada sería obligatoria para acceder a estos restos humanos. Según Antonio Martín Melero, algunas partes de nueve cuerpos son visibles a simple vista.

Por eso, el Ayuntamiento y el colectivo de familiares espera que la Diputación provincial asuma los costes de la retirada de estos dos osarios que "están en muy mal estado", al objeto de acceder al resto de cadáveres. Mientras, ambas partes también esperan el respaldo de la Consejería de Salud para las pruebas de AND que deben confirmar la identidad de los restos óseos rescatados gracias a las muestras que deben tomarse a los descendientes de las personas supuestamente sepultadas en estas fosas.

Cabe recordar que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía cree que este cementerio podría sumar "casi 200" cadáveres de represaliados si se confirman las sospechas en cuanto a las tres fosas restantes que han sido detectadas a través de un geo radar.