13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    San Juan aprueba una plaza para dos hermanos "héroes" republicanos con el voto en contra del PP y Vox

    San Juan aprueba una plaza para dos hermanos "héroes" republicanos con el voto en contra del PP y Vox
    Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE - ARCHIVO

    SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha aprobado este martes que la plaza López Domínguez del Barrio Alto sea dedicada ahora a Agustín y Ramón Moreno Campos, hijos del primer alcalde republicano de la localidad y "héroes" tras haber muerto el primero en la batalla de Teruel y el segundo en las filas del Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial. La propuesta fue apoyada por el PSOE, Adelante y Cs, toda vez que el PP y Vox votaron en contra.

    Agustín y Ramón Moreno Campos fueron hijos del primer alcalde republicano de San Juan, Marcos Romero Giles. En julio de 1936, tras el alzamiento militar, partieron del municipio junto con su padre para unirse al ejército republicano, en cuyas filas murió Agustín durante la batalla de Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938), toda vez que Ramón habría muerto con 29 años en el frente soviético de la II Guerra Mundial, luchando en el Ejército Rojo contra la Alemania nazi.

    Para la plataforma local de Memoria Histórica, se trata de dos "héroes", toda vez que la idea es inaugurar la nueva rotulación el jueves de esta semana con un panel de azulejos en homenaje a los mismos.

    La plaza cuya rotulación se propone en favor de estos hermanos está actualmente nominada como López Domínguez, enclavada en el Barrio Alto, en la confluencia de las calles Conde de Barcelona e Isabel la Católica.

    Fruto de la misma votación con relación a la memoria histórica, la calle Fernando Castellano cambiará de nombre y pasará a denominarse Itimad, en recuerdo de la poeta sevillana que fue esposa favorita de Almutamid, mientras la calle Olmedo y Guerau se llamará Nao Victoria, en recuerdo de la gesta de la expedición que logró completar la primera circunnavegación a la Tierra.

    De otro lado, y en este caso por unanimidad, fue aprobado dedicar la glorieta que da acceso al Puente de los Derechos Humanos a la artista Ángela Vargas Vega, "Angelita Vargas". La bailaora, nacida en Triana aunque vecina de San Juan desde hace muchos años, estuvo presente en el pleno que aprobó este reconocimiento a su trayectoria, que la ha llevado a recorrer escenarios internacionales de París, Broadway (Nueva York), Gran Bretaña, Holanda, Japón o Alemania.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía