C. Mena.- Los tenientes generales Villar Turrau, Alvarez del Manzano y Tamarit, principales candidatos para la sucesión

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:47

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana el cese del teniente general José Mena como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, organismo con sede en Sevilla, y designará a su sucesor en el cargo, puesto para el que se postulan como principales candidatos los tenientes generales Carlos Villar Turrau, Bernardo Alvarez del Manzano Albiñana y Joaquín Tamarit Navas, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.

Villar Turrau, que fue ascendido por el actual Gobierno a teniente general el 30 de julio del pasado año, fue designado por el Ejecutivo presidido por José María Aznar para hacerse cargo de la Dirección General de Armamento y Material, dependiente del Ministerio de Defensa, el 14 de septiembre de 2001, el mismo día en que se aprobó su ascenso a general de División.

Como general de Brigada, empleo al que fue promovido en febrero de 1998, estuvo destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra hasta el 1 de junio de 2000, fecha en que fue nombrado subdirector general de Tecnología y Centros de la Dirección General de Armamento.

Por su parte, Alvarez del Manzano, ascendido por el Ejecutivo de Zapatero a teniente general en diciembre de 2004, ocupa desde febrero del pasado año el cargo de director del Gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz.

Como general de División, empleo al que accedió en diciembre de 2002, fue, desde noviembre de 2003 hasta su llegada al Estado Mayor de la Defensa, jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra, una de las principales secciones de las Fuerzas de Maniobra constituida por unidades de alta disponibilidad desplegadas en Madrid, Andalucía, Galicia y Valencia.

Cuando ostentaba el empleo de general de Brigada desempeñó el cargo de segundo jefe del Mando de Apoyo Logístico Regional Noroeste, tras más de tres años como representante militar español ante el Mando Supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa (SACEUR, por sus siglas en inglés), en Mons (Bélgica). Su designación como representante militar español ante el mando aliado se produjo en marzo de 1999, dos meses después de su ascenso a general de Brigada.

Por último, Joaquín Tamarit Navas fue nombrado por el actual Ejecutivo segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra el 31 de julio de 2004, el mismo día en que fue ascendido a teniente general.

En su etapa como general de División fue jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), desde enero de 2004 hasta julio de ese año, y, con anterioridad, fue director de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Desde diciembre de 2001 hasta su llegada al Mando de Apoyo Logístico, fue asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Como general de Brigada, empleo al que fue promovido en febrero de 1998, desempeñó los cargos de secretario general del Mando Logístico del Ejército de Tierra, desde marzo hasta diciembre de ese mismo año, cuando fue destinado al EMACON.