Mercasevilla convoca para el 20 de septiembre a su junta de accionistas

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:49

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio hispalense y Mercasa, celebrará el próximo 20 de septiembre una nueva reunión de su junta general de accionistas. La sesión surge merced a la decisión adoptada por el consejo de administración el pasado 20 de julio, en cuanto a una nueva reunión de este órgano de gobierno para consumar la nueva remodelación anunciada precisamente para el propio consejo de administración, si bien no ha trascendido aún el contenido del orden del día.

Tras sufrir el consejo de administración una reducción de 23 a nueve miembros, extremo que supuso la desaparición de la representación que ostentaba el PP en los órganos de gobierno de la sociedad mixta, la junta general de accionistas ha sido fijada para el próximo 20 de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de Mercasevilla.

La anterior sesión de la junta general de accionistas, como se recordará, aprobó reducir de 23 a nueve los miembros del consejo de administración, extremo que supuso la desaparición del PP, única fuerza de oposición del Ayuntamiento hispalense, de los órganos de gobierno de esta compañía investigada por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, la presunta venta irregular de los suelos del mercado central y un posible delito societario.

Según el mencionado acuerdo de la junta general de accionistas, los cinco miembros que representan al Ayuntamiento en el consejo de administración de la empresa son el concejal socialista y nuevo presidente de la compañía, Alfonso Mir, y el vicepresidente y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), además del secretario general, el interventor del Consistorio y una directiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales. Mediante la nueva re configuración propuesta por la directiva ante las quejas del PP, serían finalmente tres y no dos los concejales integrados en la cuota de representación que corresponde al Consistorio en el consejo de administración.

EL PP SE REBELA CONTRA SU "EXPULSIÓN"

Sobre la composición del consejo de administración, el portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y en estos momentos ex consejero de la sociedad mixta, Beltrán Pérez, había advertido, de su lado, de que la reforma inicial aprobada por la junta de accionistas sobre la composición del consejo contraviene los propios estatutos de Mercasevilla. Según el concejal popular, el artículo 25 de los estatutos establece que la representación del Ayuntamiento en el consejo de administración debe estar sujeta a una "paridad" entre ediles y técnicos, toda vez que, en el caso de la configuración escogida, al quedar en número impar los representantes del Consistorio, serían dos los concejales y tres los técnicos.

Igualmente, el PP había esgrimido el acuerdo plenario que el 29 de junio de 1988 adoptaba el Ayuntamiento de Sevilla para modificar los estatutos de la empresa al objeto de que todas las fuerzas con representación política en el Consistorio accedieran a los órganos de gobierno de Mercasevilla. Y es que para el PP, la mencionada re configuración del consejo de administración responde a un intento de suprimir los "testigos" de la gestión de la compañía, sometida a la mencionada investigación judicial y cuyas cuentas de 2009 arrojan pérdidas por valor de 4.123.666 euros.

Todo ello, sin contar el pasivo de más de nueve millones de euros que pesa sobre la empresa, debido a la incertidumbre que rodea a la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 al desligarse la Consejería de Empleo del pago de las prestaciones acordadas.