Mercasevilla reúne hoy a su consejo de administración tras anunciar Mir una nueva remodelación del órgano

Actualizado: martes, 20 julio 2010 5:58

El PP había anunciado la impugnación de su "expulsión" de los órganos de gobierno de la empresa

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio hispalense y Mercasa, ha convocado para las 10,00 horas de hoy a su consejo de administración, toda vez que el consejero apoderado de la empresa, el concejal socialista Alfonso Mir, había anunciado que el consejo se reuniría nuevamente para convocar una nueva junta general de accionistas que, a su vez, debata otra remodelación del propio consejo de administración al objeto de que sean tres, y no dos, los ediles que participen en dicho órgano de gobierno.

El presidente del consejo de administración de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), con voz pero sin voto en el consejo de administración de esta sociedad mixta, informó de que tras el anuncio protagonizado por Mir en el último pleno del Ayuntamiento hispalense, para las 10,00 horas de este martes ha sido convocado una nueva sesión del consejo de administración. En concreto, y según informó a Europa Press Domínguez, el consejo de administración ha sido fijado para las 10,00 horas.

En concreto, Alfonso Mir había anunciado que el consejo de administración de la compañía se reuniría nuevamente para convocar de forma oficial a la junta general de accionistas, todo ello al objeto de debatir una nueva modificación en la composición del consejo de administración. Y es que la anterior sesión de la junta general de accionistas, como se recordará, aprobó reducir de 23 a nueve los miembros del consejo de administración, extremo que supuso la desaparición del PP, única fuerza de oposición del Ayuntamiento hispalense, de los órganos de gobierno de la empresa.

Según el mencionado acuerdo de la junta general de accionistas, los cinco miembros que representan al Ayuntamiento en el consejo de administración de la empresa son los concejales Alfonso Mir y el vicepresidente de la compañía y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), además del secretario general y el interventor del Consistorio y una directiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales. Mediante la nueva re configuración que propone ahora el consejero apoderado de la empresa, serían finalmente tres los concejales integrados en la cuota de representación que corresponde al Consistorio en el consejo de administración.

"INCUMPLIMIENTO ESTATUTARIO", SEGÚN EL PP

El portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y en estos momentos ex consejero de la sociedad mixta, Beltrán Pérez, había advertido, de su lado, de que la reforma inicial aprobada por la junta de accionistas sobre la composición del consejo de administración contraviene los propios estatutos de Mercasevilla. Según el concejal popular, el artículo 25 de los estatutos establece que la representación del Ayuntamiento en el consejo de administración debe estar sujeta a una "paridad" entre ediles y técnicos, toda vez que, en el caso de la configuración escogida, al quedar en número impar los representantes del Consistorio, serían dos los concejales y tres los técnicos.

"Se ha vulnerado el artículo 25 de los estatutos, es un incumplimientos estatutario flagrante y claro", clamaba entonces el concejal popular en cuanto a su "expulsión" del consejo de administración, extremo que Beltrán Pérez atribuye a un intento de "eliminar testigos" de la gestión de la empresa, sujeta a la investigación impulsada por el Juzgado de Instrucción número seis a cuenta de la supuesta venta irregular de los suelos del mercado central, un presunto intento de cobro de comisiones ilegales y un posible delito societario.

Mientras el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA defiende el adelgazamiento del consejo de administración por motivos económicos y de operatividad, el PP había invocado también el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de junio de 1988, a instancias del Grupo de IU-CA, para instar a la junta general de accionistas de la empresa a modificar sus estatutos para dar cabida en sus órganos de gobierno a las fuerzas políticas del Consistorio.