La Mesa Andaluza de la Flor Cortada, excepto UPA, firma mañana un acuerdo que "garantiza mayor calidad" de la producción

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:20

CHIPIONA (CADIZ), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Andaluza de la Flor Cortada, a excepción de uno de sus componentes, UPA, firmará mañana en Chipiona (Cádiz) un convenio de colaboración para participar junto a Geslive --entidad defensora de los intereses de los obtentores de material vegetal-- en un proyecto que "garantiza una mayor calidad" de las flores andaluzas puestas en el mercado.

Según informó COAG-A --perteneciente a la Mesa junto a UPA, Asociaflor, Faeca y la Asociación Flor de Chipiona-- a Europa Press en un comunicado, Geslive, además de defender los intereses del colectivo, "asegura la investigación" de nuevas variedades de flor con la puesta en el mercado de aquellas comercialmente más demandadas.

Sobre el acuerdo de mañana, forma parte de otros ya firmados para regularizar otros cultivos como plantaciones de frutales de hueso o cítricos. Paralelamente a ellos, Geslive propuso a la Mesa Andaluza de la Flor Cortada la firma de un convenio para el sector que será rubricado mañana "tras una larga y complicada negociación".

Este convenio consiste básicamente en ir regularizando la explotación de variedades protegidas de flor cortada desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre de 2007 mediante las correspondientes licencias, así como establecer medidas dirigidas a asegurar el respeto a los derechos de los obtentores y de los agricultores adheridos.

A juicio de COAG-A, esta iniciativa posibilitará una "alternativa", tanto para los agricultores profesionales como para las empresas que están realizando "grandes esfuerzos" para competir en los mercados con flores de calidad.

Por contra, UPA-A informó a Europa Press mediante un comunicado que "se desmarca" del convenio de mañana, ya que "sólo beneficia a obtentores y no a los productores andaluces", al tiempo que demandómedidas "que realmente atajen los graves problemas estructurales que han sumido a los agricultores de Cádiz y Sevilla en una grave crisis".

En Andalucía, la flor cortada se cultiva en una superficie de 1.051 hectáreas de las provincias de Cádiz --Chipiona y Sanlúcar, principalmente-- y Sevilla --Lebrija, Los Palacios y Utrera--, proporcionando más de mil empleos, según las cifras de Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía.