16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Mesa técnica en Sierra Morena por la situación de "sequía" con aviso de que hay "problemas de abastecimiento"

    Mesa técnica en Sierra Morena por la situación de "sequía" con aviso de que hay "problemas de abastecimiento"
    Reunión en Cazalla por la sequía en Sierra MorenaCEDIDA

    CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha acogido este pasado lunes una mesa de trabajo promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena, en colaboración con la Fundación Savia , en torno a la situación de "sequía" que afronta la comarca.

    La reunión contó con la participación del presidente de la Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla y alcalde de Cazalla, Sotero Martín; los vicepresidentes de la entidad Manuel Casaus y Eva María Ruiz, alcaldes además de Guadalcanal y Alanís, respectivamente; y Paco Casero y Antonio Aguilera, presidente y secretario de la Fundación Savia.

    También asistieron al acto el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; José Manuel Castillejo y Juan Luis Mariscal como presidente y gerente de Corsevilla, respectivamente; la presidenta de la Asociación Somos Sierra Norte, Marta Cornello; el presidente de Adepro, Samuel del Río; María del Monte en representación de Ganaderas en red; Jorge Forne de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, representantes de la Cooperativa olivarera de Guadalcanal y Cazalla, veterinarios y jóvenes de la Sierra Morena.

    Sobre la mesa, la situación de sequía que afronta la comarca, pues según ha indicado el presidente de la Mancomunidad de Sierra Morena a Europa Press, "la escasez de precipitaciones en los últimos seis meses trae consigo preocupaciones lógicas en lo que atañe a las necesidades del ganado y la merma de pastos en los próximos meses".

    "En la actualidad existen explotaciones que ya están siendo auxiliadas a través de servicios municipales o de forma precaria", ha alertado, apostando por acciones conjuntas en defensa del sector agroganadero de esta comarca sevillana afectada por el fenómeno de la despoblación.

    Tras un debate en el que se expusieron los principales problemas y se instó a buscar "rápidas y efectivas soluciones", la Mancomunidad de Sierra Morena anunció que solicitará una reunión con los responsables de las administraciones competentes y se abrirá además "una ventana para todos aquellas explotaciones ganaderas, de forma que se pueda evaluar el problema", para actuar primeramente "a corto plazo" y después "a medio o largo plazo, realizando protocolos de emergencias y dotando de infraestructuras que impidan crisis de sequía".

    "La comarca de la Sierra Morena sevillana es un territorio desde donde fluye agua para explotaciones agrarias de la campiña y 1.600.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia, pero en el que su ganado tiene sed y hay pueblos con problemas de abastecimiento", avisa la Mancomunidad.

    La mesa, según indica el ente supramunicipal, continuará trabajando por el territorio y por el análisis, diagnóstico y posibles soluciones que afecten al mismo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía