Metro de Sevilla inicia la excavación del último túnel de la Línea 1 en San Bernardo

EP
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:42

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha iniciado la excavación del último túnel de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que es el que conectará el pozo de extracción de la tuneladora, localizado en la confluencia de la avenida Doctor Ordóñez de la Barrera y la Enramadilla, con la estación de San Bernardo, situada junto al apeadero de Renfe.

Este doble túnel, según recordó en un comunicado Ferrocarriles Andaluces, tiene 18 metros de longitud en cada uno de los túneles y el método constructivo que se empleará es el denominado sistema de excavación en mina (manual), que es el procedimiento más seguro para la ejecución del tramo de túnel que discurre bajo la playa de vías del apeadero de Renfe en San Bernardo.

Esta estructura es la que prolonga el túnel ejecutado con tuneladora, que concluye en el referido pozo de extracción, hasta la estación de San Bernardo. El sistema de excavación en mina ya fue empleado para la ejecución del Túnel de San Juan, en el Cerro de los Sagrados Corazones (San Juan de Aznalfarache).

El minero excava manualmente un metro de fondo, y se colocan las vigas y perfiles metálicos que contribuirán a apuntalar el tramo ejecutado. Conforme se va avanzando en la excavación manual en la sección de bóveda, se van desarrollando las otras tareas en la construcción del túnel, que consisten en el hormigonado de la bóveda; realización de las inyecciones de contacto; excavación y entibación (sujeción de tierras); hormigonado de los hastiales (paredes laterales del túnel), así como la excavación con máquina de la contrabóveda y su hormigonado.

Al objeto de afrontar esta excavación con las máximas garantías de seguridad, la UTE Metro de Sevilla, de acuerdo con la Junta, han establecido un plan de medidas preventivas y de seguridad adicionales. Estas medidas consisten, básicamente, en la ejecución de unos tratamientos previos de protección mediante la inyección de un paraguas de jet-grouting --agua y hormigón-- en la corona del túnel a excavar. También se realizan tratamientos de protección verticales desde la superficie; estos tratamientos contribuyen a una máxima impermeabilización del túnel, antes de proceder a su excavación.

Los tratamientos se han completado ya para el primer tramo de excavación del primer túnel, el izquierdo, que se realiza desde el propio pozo de extracción donde fue desmontada y extraída la tuneladora en mayo de 2007. Los primeros tratamientos correspondientes al segundo túnel se han iniciado también.

Cada túnel se ha dividido en tres tramos y antes de proceder a la excavación de cada tramo se realizan estos tratamientos previos de protección.

El otro tipo de medidas de seguridad, diseñadas para garantizar la seguridad de la excavación bajo la playa de vías de Renfe, en el segundo tramo del túnel, es el denominado apeo de las vías, que consiste en la colocación de una serie de vigas de refuerzo para asegurar una perfecta nivelación y estabilidad de las vías durante todo el procedimiento constructivo; esta medida ya se está implantando.