Los miembros de la junta rectora del Parque Natural Sierra Norte se oponen a la ampliación de El Cabril

Junta rectora del parque natural Sierra Norte.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:02

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la junta rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se han posicionado este miércoles en contra de la ampliación del almacén de residuos de baja y media intensidad de El Cabril, en suelos del municipio cordobés de Hornachuelos, pero cuya área de influencia afecta a los municipios sevillanos de Las Navas de la Concepción y Alanís.

Aunque no figuraba entre los puntos del orden del día, los regidores han manifestado esta oposición en el marco de la junta rectora celebrada en la localidad de Alanís y presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández. Está previsto que las propuestas de rechazo elevadas por varios alcaldes de la zona se presenten en la próxima convocatoria para llegar a un posicionamiento oficial.

Los miembros de esta junta, formada por representantes de diferentes asociaciones, organizaciones sindicales, profesionales, empresariales, partidos políticos y Ayuntamientos de la comarca, han querido aprovechar este órgano de participación para dejar patente su oposición a una posible ampliación de El Cabril ante las declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha reconocido que el Gobierno central está estudiando dicha posibilidad.

Esta oposición se apoya en el pronunciamiento que ya tuvo lugar en 2006 por parte de todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, que manifestaron su "rechazo" a cualquier ampliación en El Cabril.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha señalado que los municipios de la Sierra Norte ya han pagado su cuota de solidaridad respecto al almacén de residuos y que "no van a consentir un chantaje entre la aceptación de la ampliación y la pérdida de las compensaciones que legítimamente les corresponden por orden ministerial a estos municipios".

Durante la junta rectora, se han abordado diversos asuntos como la ordenación de usos en el Cerro del Hierro, la memoria del Plan Infoca 2013, la implantación de establecimientos turísticos en el parque o los Proyectos Life Dehesa y Life Lince.

Sobre este último, y ante las reticencias expuestas por algunos representantes agrícolas de la zona, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha declarado que la reintroducción del lince ibérico en la Sierra Norte no se llevará a cabo sin contar con el consenso de los agentes del territorio (agricultores, ganaderos, cazadores, etc.). Fernández ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto en vías de estudio y análisis de viabilidad para el que aún no existen fechas ni localizaciones concretas.