El Ministerio de Cultura y la Junta firman hoy su compromiso de ampliar el Museo de Bellas Artes

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 7:54

La remodelación, que finalizará en 2014, supone la anexión del Palacio de Monsalves y otros edificios colindantes

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía formalizarán mañana su compromiso de ampliar la sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla al Palacio de Monsalves, ubicado en la misma Plaza del Museo del centro histórico de Sevilla. Después de tres años de retraso, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 16 de julio la firma de este convenio de colaboración.

De este modo, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se desplazará mañana a Sevilla para entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y firmar una declaración de intenciones previa a la futura firma del Convenio para la ampliación de la sede de la segunda pinacoteca de España en importancia, de titularidad estatal y gestionado por la Junta.

Con la aprobación de este convenio, ambas Administraciones se ponen de acuerdo en la necesidad de dotar a la ciudad de Sevilla de un espacio expositivo adecuado a la importancia y trascendencia de los fondos existentes en el Museo de Bellas Artes, incrementando su capacidad, favoreciendo su modernización y mejorando, en definitiva, la oferta y dotaciones culturales puestas a disposición de los ciudadanos.

La ampliación, que implica un aumento del espacio en 9.175 metros cuadrados y cuyas obras comenzarán en 2011, supone la incorporación del Palacio de Monsalves y una serie de inmuebles colindantes situados en la calle Alfonso XII a la actual pinacoteca, ubicada en el antiguo Convento de la Merced Calzada.

El coste calculado para la ampliación y remodelación asciende a 16 millones de euros con cargo al presupuesto de gastos de la Gerencia Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, con la siguiente distribución. En 2011, 500.000 euros; en 2012, 2.000.000 de euros; en 2013, 6.000.000 de euros y, para 2014, los 7.500.000 euros restantes.

Por su parte, la Junta de Andalucía asumirá con cargo a sus presupuestos los gastos de personal, de mantenimiento y conservación del edificio e instalaciones del Museo, una vez finalizada la obra y puesto en marcha el servicio museístico. Con ello, la Junta destinará el Palacio de Monsalves a las funciones propias del Museo de Bellas Artes, con carácter indefinido y en todo caso durante un plazo no inferior a treinta años.

Hay que recordar que fue en 2007 cuando la entonces ministra de Cultura, la cordobesa Carmen Calvo, firmó un preacuerdo con la Junta de Andalucía que suponía la cesión del Palacio de Monsalves a condición de que el Gobierno central financiará de manera íntegra las obras de remodelación.

En un principio, estre preacuerdo establecía la firma del convenio definitivo en los tres meses siguientes, plazo que se vio aplazado en sucesivas ocasiones hasta el pasado 16 de julio, cuando el Consejo de Ministros lo autorizó.

"UN MOTOR DE AYUDA" A LA ECONOMÍA ANDALUZA

Al conocer la noticia, el consejero de Cultura, Paulino Plata, se mostró "alegre" por el compromiso mantenido por el Ministerio "en los términos que prácticamente había establecido en un principio" y aseguró que la ampliación del Bellas Artes, además de ser una noticia "muy positiva", permitirá que el edificio cultural se convierta en "un motor de ayuda a la economía de la región en su conjunto".

En este sentido, manifestó que "hay que contemplar lo que representa desde el punto de vista del empleo" y "en términos de dinamización turística de la propia ciudad" ya que, según explicó, "refuerza muchísimo el atractivo para el turismo cultural, que tiene un crecimiento continuado y que genera muchísima riqueza".

Respecto al retraso de los plazos en la firma del convenio, manifestó que, "como cualquier familia, la dificultad económica a veces produce retrasos en el desarrollo de las inversiones, esto es bastante normal".

EL MUSEO Y SU COLECCIÓN

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal.

Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, entre 1868 y 1898, con la restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados, mientra que la segunda, entre 1942 y 1945, con la apertura del patio de las Conchas en el espacio de la antigua sacristía y el traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén.

La tercera, iniciada en 1985 y culminada en 1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.

Como resultado de todo este proceso, está considerada la segunda pinacoteca de España, tras el Museo del Prado de Madrid, destacando la colección de pintura sevillana del siglo XVII, de la que se pueden contemplar obras de los más representativos pintores españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Lucas Valdés, Gonzalo Bilbao, Valeriano Bécquer y Eugenio Hermoso y otros pintores como Lucas Cranach, El Greco (Retrato de su hijo Jorge Manuel) y Marten de Vos.