La mitad de los conductores andaluces ha tenido que reducir el uso de su vehículo por la crisis

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:12

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 2,3 millones de conductores en Andalucía, un 50,2 por ciento del total, han reducido el uso del vehículo por el impacto de la crisis económica, según las conclusiones del primer Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Dicho estudio refleja que más de 1,2 millones de usuarios reconocen que no pueden permitirse cambiar de coche, aunque quieran, lo que afecta a la renovación del parque y a la mejora de la seguridad. No obstante, el informe también subraya consecuencias positivas de la crisis, como el avance en una conducción "más eficiente y ecológica".

Otras conclusiones del estudio ponen de manifiesto que tres de cada cuatro conductores consultados --el 75,4 por ciento-- aseguran haberse visto obligados a reducir gastos, lo que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional, informa RACE en un comunicado.

Ello afecta a aspectos como el pago de peajes, reparaciones o mantenimiento del vehículo, cambio de neumáticos o las coberturas del seguro. El informe considera "especialmente preocupante" el dato de retraso en el cambio de neumático, siete puntos por encima de la media nacional.

Según el estudio, el perfil del conductor andaluz es de un varón de 44 años, que circula con frecuencia durante la semana por motivos laborales, combinando trayectos urbanose interurbanos.