M.Junta asegura que Doñana mantiene su "valor excepcional e integridad" como bien Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:41

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha asegurado este sábado que Doñana mantiene el "valor excepcional y todas las condiciones de integridad y autenticidad" que motivaron en 1994 su declaración como lugar Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en referencia a las quejas presentadas por dos colectivos ante este organismo para que evalúe su posible inclusión en la lista de 'lugares en peligro'.

Según indicó a Europa Press la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa, las quejas que ha vertido ante la Unesco el Club Doñana alertado sobre la "grave situación de conservación de Doñana" son "injustas", porque dañan la imagen del espacio, en el que en los últimos 40 años "se ha hecho una gestión impecable que ha contado con fuertes inversiones por parte de el Gobierno central y la Junta".

Subrayó que Doñana "ha ido evolucionando en positivo" en las últimas décadas, desde la ampliación de la superficie protegida, pasando de las 34.000 hectáreas en el año 1969 a las 153.000 que hay en la actualidad, hasta la recuperación de especies de flora y fauna, como, por ejemplo, el morito común, ave de la que se han censado este año 4.300 parejas.

Espinosa indicó, además, que la Junta de Andalucía ha remitido a la Comisión Permanente del Convenio del Patrimonio Mundial un "extenso y detallado" informe para que puedan contrastar la información que les ha hecho llegar el Club Doñana y aclarar las denuncias.

Además, han ofrecido al organismo internacional, a través del Ministerio de Cultura, la posibilidad de facilitar información complementaria a la aportada hasta el momento, así como una invitación al Espacio Natural de Doñana para que conozcan de primear mano su estado de conservación.

Espinosa también destacó la labor que desarrolla la comunidad científica, representada a través de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en este lugar "único en Europa", que supone una "garantía".

No obstante, reconoció que Doñana tiene "retos y problemas sobre la mesa", especialmente, en lo relativo a la situación hídrica. A este respecto, dijo que la situación del acuífero Almonte-Marismas se ha estabilizado gracias a las abundantes lluvias de este invierno a excepción de algunas zonas con mayor explotación por el cultivo de regadío.

Frente a ello, señaló que el Gobierno andaluz trabaja en un plan, el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, conocido como Plan Especial de la fresa, que supondrá un "paso firme en la ordenación de los cultivos del entorno, con el cierre de pozos ilegales y servirá para garantizar la salud del acuífero que da vida a Doñana".

Por otro lado, apuntó que el Plan Doñana 2005 está "ejecutado en buena parte", aunque reconoció que algunas de sus actuaciones "están pendientes porque el Comité Científico que sustenta el proyecto tiene cautelas respecto a su viabilidad".

En este sentido, Espinosa destacó que "no puede darse el plan por finalizado", cuestión por la que en el seno del Consejo de Participación de Doñana se apostó por concitar el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), pues aunque éste no tenga competencias en la gestión del espacio, Doñana "necesita inversiones importantes que en estos momentos precisan del apoyo de todas las adminitraciones, incluida la UE".

AMPLIACIÓN DE DOÑANA

Por último, hizo hincapié en el esfuerzo de la Junta por reforzar la protección del enclave con el proyecto de ampliar la superficie protegida en su franja costera. A este respecto, dijo que la Consejería de Medio Ambiente trabaja en una propuesta técnica que comenzará a rodar a partir de septiembre en el Consejo de Participación de Doñana.