M.Junta y Ayuntamiento de Gines impulsan la creación de un nuevo espacio verde en el municipio

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 22:20

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández Hernández, y el alcalde de Gines, Manuel Camino Payán, han inaugurado este viernes un nuevo espacio verde y de esparcimiento para el uso y disfrute de los vecinos de este municipio del Aljarafe sevillano.

El parque, que llevará el nombre de 'Federico García Lorca', ha contado con una inversión de 59.974 euros, cofinanciados en un 70 por ciento por la Unión Europea, a través de los fondos Feder, y el 30 por ciento restante por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, según ha informado la Consejería en una nota.

En concreto, esta actuación se ha centrado en la adecuación del área libre de la zona conocida como La Panadera, un espacio que se encontraba cerrado e infrautilizado, y en el que se ha creado una pista multidisciplinar con un gimnasio biosaludable, para fomentar la actividad física de los vecinos de este municipio.

Con la creación de este espacio verde se pretende además disminuir la concentración de los gases de efecto invernadero que generan los vehículos que transitan a diario por esta zona del aljarafe sevillano.

Esta actuación se ha desarrollado a través del 'Proyecto de Sumideros CO2. Adecuación del Parque de la Panadera', perteneciente al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad Sostenible. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Junta para combatir los efectos del cambio climático en toda Andalucía, una comunidad autónoma pionera en la colaboración con los gobiernos locales en la lucha contra el cambio global.

De esta manera, la Administración autonómica subvenciona aquellos proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos urbanos mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado, el ahorro y la eficiencia energética, y el uso de las energías renovables.

Además, se financiarán las iniciativas destinadas a mejorar el paisaje urbano impulsando la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres; así como el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado.