M.Junta insiste en la concienciación ciudadana para evitar incendios forestales en un año muy complicado

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:53

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado este miércoles en el Parlamento todos los datos relativos al dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, para la campaña de 2012, que contará con una dotación de 185 millones y ha apelado a la concienciación ciudadana para evitar incendios forestales en un año especialmente complicado por las condiciones climatológicas que se han vivido.

Planas ha hecho hincapié en que a pesar del contexto actual de crisis y restricciones presupuestarias, la dotación del dispositivo se mantiene en la misma línea de años anteriores con 185,8 millones de euros. Ha apuntado que esta cifra muestra el compromiso firme del Gobierno andaluz por la defensa del patrimonio natural y por el empleo en el sector forestal.

De esta inversión, 104,7 millones se refieren a las inversiones relativas a los trabajos de prevención de incendios, y 81,1 millones, a las partidas relativas a extinción.

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios (de octubre a mayo), el personal del dispositivo lleva a cabo tareas de prevención de incendios, cuyas líneas principales de trabajos forestales han supuesto el tratamiento de más de 19.500 kilómetros lineales de cortafuegos, trabajos selvícolas en 16.300 hectáreas, y el acondicionamiento de 1.727 kilómetros de caminos.

En cuanto a los titulares de terrenos privados, Planas ha destacado la enorme colaboración que la Administración andaluza mantiene con ellos, mediante las órdenes de ayudas o el asesoramiento técnico para elaborar sus Planes de Prevención de Incendios. En la actualidad son 14.318 las fincas andaluzas que cuentan con dichos planes en vigor.

Por su parte, los ayuntamientos situados en zona de peligro deben contar con las correspondientes herramientas de prevención de incendios, como son los Planes Locales de Emergencia por Incendios (PLEIF), para la organización, procedimiento de actuación y movilización de los recursos de las distintas administraciones. Actualmente, 477 municipios situados en zonas de peligro ya disponen de PLEIF, 86 están en proceso de redacción y tan sólo 22 municipios de toda Andalucía no cuentan con esta herramienta.

Los Planes de Autoprotección (PA), elaborados de manera obligatoria por los titulares, asociaciones o entidades urbanísticas, colaboradores o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, empresas, instalaciones o actividades ubicadas en Zona de Peligro, han aumentado hasta los 1.431 actuales.

El dispositivo mantiene los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, contando con más de 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba (119), que apoyan la red de centros (Centros de Defensa Forestal -Cedefo 23-, bases brigadas especializadas -Brica 3-, Centros Operativos -COR 1 y COP's 8), las pistas de aterrizaje (9) y la red de vigilancia del dispositivo (226 puntos en total), junto con la red de puntos de toma de agua.

LA PREVENCIÓN ES LA "CLAVE"

La diputada del PP-A Carolina González Vigo ha querido hacer un reconocimiento a todos los trabajadores que durante muchos años se han jugado la vida por salvar otras vidas y preservar el medio natural de esta comunidad. Ha lamentado que la política de la Junta en materia de lucha contra incendios la sea "más de lo mismo" y que no se hayan planteado reformas en el dispositivo. Ha echado en falta una labor de "prevención de verdad" para reducir las posibilidades de una negligencia.

La parlamentaria del PSOE-A Josefa Vioque ha manifestado que los andaluces deben sentirse orgullosos por un Plan Infoca que año tras año se ha mostrado como un instrumento que tiene una "alta rentabilidad para Andalucía" y que es un referente no solo a nivel nacional, sino internacional. Ha puesto en valor el esfuerzo económico que se ha hecho en este año tan complicado de crisis.

El diputado de IULV-CA Manuel Baena ha abogado por consensuar con los municipios una política sostenible para preservar el medio ambiente y para la prevención de incendios forestales y ha mostrado su preocupación por la disminución de los agentes de medio ambiente.