24 de agosto de 2019
17 de octubre de 2010

M.La CHG ofrece su colaboración a la Agencia Andaluza del Agua para mejorar la gestión del temporal

M.La CHG ofrece su colaboración a la Agencia Andaluza del Agua para mejorar la gestión del temporal
EP

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha ofrecido su "máxima colaboración" a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía para mejorar la coordinación en la gestión de los embalses de la cuenca del Guadalquivir durante episodios de temporal.

Según ha indicado Castillo Sempere en una entrevista con Europa Press, el pasado invierno, "llovió muchísimo, tanto que se alcanzaron máximos históricos que no se registraban desde el año 1963", lo que favoreció que se produjeran "muchos problemas de inundaciones en numerosos municipios de Andalucía", por lo que este año "hay que seguir avanzando en la regulación de las presas y los desembalses".

En este sentido, el presidente de la CHG ha ofrecido "toda su colaboración" y ha recordado que en uno de los puntos del decreto de transferencia de las competencias sobre el río Guadalquivir a la Junta de Andalucía, concretamente, el apartado relativo a la concurrencia, "cabe hacer muchos esfuerzos a la hora de llegar a acuerdos y realizar algunos ajustes".

Asimismo, ha apuntado que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir que ultima la CHG, incluye una cartografía de zonas inundables en la cuenca. Según señala Castillo Sempere, la mayoría de ellas se ubican en zonas aluviales próximas a arroyos y ríos ocupadas por viviendas "que no se tenían que haber construido", algo que dijo "hay que controlar".

Por otro lado, el presidente de la CHG se ha mostrado contrario a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas de envergadura en la cuenca, ya que, asegura, "técnicamente no es viable, pues el nivel de regulación de agua en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, del 45 por ciento aproximadamente, es suficiente actualmente".

No obstante, sí se mostró partidario de llevar a cabo pequeñas balsas de regulación en cabecera destinadas al abastecimiento de la población, las cuales, "tendrán que estar gestionadas de manera sostenible, equilibrando oferta y demanda y avanzando en la modernización de regadíos para ahorrar agua".

INVERSIÓN PARA 2011

Castillo Sempere ha informado, por otro lado, que la CHG ha ejecutado en lo que va de 2010 90 millones de euros en modernización de regadíos, mejora hidrológico-forestal, saneamiento, abastecimiento y defensa de inundaciones.

Asimismo, por lo que respecta al próximo año, este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, invertirá 132,35 millones de euros en estos mismos capítulos, de los que 26,06 millones de euros corresponden a las anualidades de proyectos que se encuentran ya en ejecución.

Entre ellos, sobresalen la modernización de regadíos de la Vega Baja de Jaén, la regeneración ambiental del cauce histórico del Guadalquivir en San Jerónimo, el Charco de la Pava en Sevilla en convenio con el Ayuntamiento de Sevilla y la mejora del sistema Quiebrajano-Víboras en Jaén.

Además, ha destacado, los presupuestos para 2011 prevén una reducción del gasto y transferencias corrientes del 10 por ciento para el próximo curso, sin que "se vaya a producir ningún recorte en las inversiones".

Por otro lado, ha señalado que el MARM, a través de la CHG, también invertirá en la demarcación, así como en Ceuta y en Melilla. Entre los proyectos ya comprometidos para el próximo año destacan la Presa de Siles y la Balsa del Llano del Cadimo en Jaén, así como la ampliación de la desaladora de Ceuta y el mantenimiento de la Balsa de las Adelfas en Melilla, ascendiendo a un total de 23,50 millones de euros.