M.Los embalses andaluces se mantienen prácticamente en los mismos niveles que al comienzo del año hidrológico

Un embalse
EP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 13:02

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las últimas lluvias de los meses de octubre y noviembre no han supuesto una subida de los niveles de llenado de los pantanos andaluces, gracias al normal desarrollo de los desembalses controlados de las distintas cuencas andaluzas.

Según ha informado la Consejería del ramo en un comunicado, a fecha del 1 de diciembre de 2010, la reserva de agua almacenada se sitúa en un 73,89 por ciento de la capacidad total de embalse (8.809,40 hm3), lo que supone una mínima diferencia con respecto al 1 de octubre de 2010, donde las reservas embalsadas se situaba en un 73,99 por ciento (8.820,61 hm3).

Estas cifras duplican prácticamente el agua embalsada en las mismas fechas el pasado año, cuando la capacidad media de llenado se situaba en menos del 34 por ciento y el agua embalsada estaba alrededor de los 4.000 hm3, por lo que está absolutamente garantizado el normal suministro a la población y resto de todos durante todo el año hidrológico.

Por distritos hidrográficos, el Guadalquivir almacena (a fecha del 1 de diciembre de 2010) 6.070,65 hm3 de agua; el distrito Guadalete-Barbate acumula 1.326,11 hm3; el Tinto-Odiel-Piedras supera los 628,1 hm3, y el Mediterráneo mantiene unas reservas de 784,55 hm3.

Desde la segunda quincena de diciembre de 2009 y hasta prácticamente el mes de abril de 2010 las cuencas andaluzas se beneficiaron de una temporada de lluvias excepcionalmente intensa y continuada. Los altos valores pluviométricos (agua de lluvia acumulada) registrados en los cuatro distritos andaluces superaron los máximos de los últimos 20 ó 25 años atrás, lo que se ha traducido en unas aportaciones de agua "excepcionales" a los embalses de prácticamente toda Andalucía.

Así, esta situación ha provocado un desembalse de agua progresivo en casi todos los pantanos andaluces desde el pasado año para evitar riadas e inundaciones, que continuó durante la campaña de riego de este verano y que se ha seguido llevando a cabo durante los dos primeros meses del año hidrológico, sobre todo tras los últimos episodios de lluvias.

GUADALQUIVIR

De esta manera, la pluviometría media registrada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir desde el comienzo del año hidrológico ha sido de 178 litros por metro cuadrado. Estas aportaciones han supuesto un aumento de las reservas de agua de la cuenca en tan sólo 66,2 hm3, con respecto al 1 de octubre, por lo que se siguen manteniendo los niveles de seguridad establecidos.

Actualmente los embalses de la cuenca acumulan 6.070 hm3 de agua --76,02 por ciento de llenado--, de los que 4.277 hm3 corresponden al sistema de regulación general, destinado principalmente al riego. Estas reservas hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico.

GUADALETE-BARBATE

La lluvia recogida en los embalses del distrito gaditano en los últimos dos meses asciende un valor medio de 185 litros por metro cuadrado. Sin embargo las reservas de agua han descendido en 32,69 hm3 con respecto al 1 de octubre, tanto por la atención a las demandas de agua de la zona como por los desembalses controlados, que mantienen los niveles de resguardo necesarios frente a futuras avenidas.

Concretamente el agua almacenada en las cuencas del Guadalete y Barbate sitúa a sus embalses en una media de llenado del 80 por ciento de su capacidad, con 1.326,11 hm3 de agua. Unas cifras que garantizan el normal abastecimiento de todas las demandas de la Demarcación.

TINTO-ODIEL-PIEDRAS

El promedio de lluvia acumulada en los embalses del distrito onubense en estos últimos dos meses alcanza los 172 litros por metro cuadrado de media. Al igual que en distrito gaditano, los embalses onubenses han disminuido mínimamente sus reservas de agua en 17,26 hm3, para atender a sus demandas de agua como para el mantenimiento de los resguardos de seguridad de las presas.

A fecha del 1 de diciembre, los embalses de las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras se encuentran en más de un 56 por ciento de llenado, con 628,10 hm3 almacenados. De esta forma, las demandas de abastecimiento y riego están garantizadas.

MEDITERRÁNEO

Por otro lado, los niveles pluviométricos registrados en el Distrito Mediterráneo como media de los últimos dos meses se sitúa en 139 litros por metro cuadrado. Unas lluvias que tampoco han supuesto un aumento de los niveles de los embalses, que acumulan 27,45 hm3 menos que el pasado 1 de octubre, debido a la atención de las demandas de abastecimiento y a los desembalses frente avenidas.

Los embalses de este sistema almacenan 784,55 hm3 de agua, situándose en un 66,66 por ciento de llenado. Esta situación garantiza el normal suministro de agua durante el actual año hidrológico. Como casos particulares, destacar que en la Costa del Sol Occidental --hasta el pasado año en estado de sequía-- el abastecimiento está garantizado durante el próximo año hidrológico, teniendo en cuenta el volumen potencialmente suministrable desde la desaladora de Marbella y los bombeos del río Guadiaro.

En los sistemas de Benínar-Adra y Carboneras-Almanzora, deficitarios de forma habitual, seguirán contando con el apoyo de las desaladoras y las aportaciones de distintos trasvases (Tajo-Segura y Negratín-Almanzora) para garantizar todas las demandas.