M.MARM destina casi 200.000 euros a estudiar el origen de la enfermedad renal en linces

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 14:20

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha encargado a la Universidad Complutense de Madrid la investigación sobre el origen de la enfermedad renal que afecta a la mitad de la población en cautividad del lince ibérico y que ha causado la muerte de cinco ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción durante 2010, para lo cual ha destinado una partida económica cercana a los 200.000 euros.

Concretamente, según consta en el expediente de adjudicación del proyecto de investigación, al que tuvo acceso Europa Press, para llevar a cabo este análisis, denominado 'Estudio para la identificación y control de la etiología de patologías renales del lince ibérico', la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un presupuesto de 181.816 euros hasta junio del año 2013.

Tal y como recoge el pliego de cláusulas del contrato, las actividades del proyecto de investigación irán encaminadas a "determinar un mayor conocimiento de la extensión y gravedad de las lesiones y afectación de los órganos del lince, la determinación de los rangos de normalidad de los distintos parámetros fisiológicos y el origen de la enfermedad renal".

Así, está prevista la realización de numerosos análisis de muestras tanto de animales ya fallecidos y necropsiados en el Parque Nacional de Doñana y en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Salvaje (CAD) entre 1998 y 2006 o conservados en el laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria, como de ejemplares que mueran en el curso de la investigación o linces vivos.

Esta previsto que cada seis meses, el equipo de investigación entregue un informe con los avances de los análisis realizados, así como los informes extraordinarios que sean necesarios.

El documento expone que, sumado a las causas que históricamente han provocado el descenso de las poblaciones de este felino --la disminución de las poblaciones de conejo o atropellos, entre otros--, un estudio realizado entre los años 1998 y 2006 descubrió un "alto índice de patología renal en el lince ibérico tanto en cautividad como en libertad".

Este hecho, continúa, "se ha confirmado al detectarse a principios de 2009 que algunos linces del programa de cría en cautividad presentaban síntomas compatibles con la enfermedad renal". A pesar de la batería de pruebas a las que fueron sometidos, "no se pudo concretar la causa concreta de este problema".

Asimismo, reconoce que, pese a que en 2010 el número de linces muertos por esta patología renal "ha ido en aumento, aunque, por el momento, sólo han llegado a morir animales en cautividad" y se prevé que "continúen las bajas debido a que se han detectado más animales que presentan los mismos síntomas que los ya fallecidos, sigue sin conocerse su etiología".

Como se recordará, a principios del pasado año 2009, los técnicos que trabajan en el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico detectaron una alta afección renal en gran parte de la población de linces en cautividad.

De los chequeos realizados durante los meses de mayo a julio de 2010 en todos los centros de cría se desprende que la prevalencia de la ERC es del 50 por ciento de la población adulta, con 31 ejemplares afectados de los que 10 se encuentran en una fase terminal (Fase 3).

Asimismo, hasta la fecha, esta dolencia renal, cuyo origen puede estar según las primeras investigaciones llevadas a cabo en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautividad con los conejos que les sirven de alimento, ha provocado la muerte de cinco individuos: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).

Por otro lado, la muerte de estos ejemplares y la infección de los otros 31 han motivado una denuncia por parte de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda).

Esta denuncia ha llevado a la Guardia Civil a realizar una inspección y recabar informes del Centro de Cría en Cautividad del lince 'El Acebuche' (Doñana), de la cual se ha concluido que "no puede desprenderse responsabilidad por parte de técnicos y cuidadores sobre estos hechos", según han informado a Europa Press fuente del Seprona.

Leer más acerca de: