M.Medio Ambiente ha visitado 60 áreas de descorche en Andalucía para comprobar la calidad del corcho

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:20

La campaña 2010 del Plan de Calas entra en junio en su ecuador y finalizará el 1 de septiembre

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha visitado desde el 1 de abril 60 áreas de descorche en las provincias de Jaén, Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba dentro de la campaña de 2010 del Plan de Calas, cuyo fin es comprobar la calidad del corcho y aportar transparencia al mercado.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, este servicio gratuito, que se lleva a cabo cada año a través del Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) desde 1995, realizará hasta el 1 de septiembre 85 muestreos en toda Andalucía, tanto en árbol como en pila una vez extraído el corcho.

En las 15 campañas realizadas anteriormente se han emitido 923 informes de calidad de corcho y se han muestreado unas 268.000 hectáreas de monte de alcornocal en total.

Una vez recibida la demanda del servicio, que puede realizarse durante todo el año, la Consejería procede a la estimación de la calidad del corcho mediante muestreos y análisis de laboratorio. Respecto a los muestreos, dependiendo del número de árboles y de las necesidades del propietario, existen dos modalidades: en árbol o en pila.

En árbol se realiza un muestro de la zona de pela que consiste en la extracción de 70 calas de l0xl0 centímetros a lo largo de la superficie de descorche. Esta modalidad permite a los técnicos obtener mayor cantidad de información, con la que se realizan recomendaciones detalladas para mejorar la gestión del monte.

Para la estimación de la calidad de corcho en pila, una vez extraído del árbol, se toman las muestras directamente de las panas de corcho. El número mínimo de árboles para solicitar el muestreo en árbol es de 500, limitación que no existe para el muestreo en pila.

Tras la realización de cualquiera de los muestreos se efectúa un análisis de muestras en el laboratorio, para lo cual se procede a su cocido y clasificación, mismo procedimiento que el utilizado por la industria de primera transformación para tapón de corcho.

Finalmente se elabora y envía al propietario un completo informe de calidad, en el que se ofrecen, dependiendo del tipo de muestreo, datos como: el porcentaje en peso para cada tipo de calidad; una indicación de la calidad del corcho del monte; un análisis de los incrementos de calibre después de cocido; o indicaciones sobre plagas, daños de descorche y defectos del corcho observados en el muestreo.

La información entregada a los propietarios reviste gran relevancia y repercute positivamente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de la producción de corcho oscila directamente de la mayor o menor proporción que se obtenga de cada una de las clases de calidad.

Los propietarios, tanto de montes de titularidad pública como privada, que estén interesados en beneficiarse de este servicio gratuito pueden remitir una solicitud a los la Consejería de Medio Ambiente, a cualquiera de sus Delegaciones Provinciales o a las oficinas de los Parques Naturales. Esta solicitud se puede obtener vía telemática, en la página web www.juntadeandalucia.es/medioambiente.

Leer más acerca de: