Moción conjunta de PSOE y Cs al pleno en demanda de apoyo a instalar la ciudad de la justicia en Palmas Altas

Pimentel y Adela Castaño
Pimentel y Adela Castaño - PSOE
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 17:37

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSOE y Cs en el Ayuntamiento hispalense defenderán una moción conjunta en el próximo pleno municipal, en demanda de que el mismo respalde la instalación de la futura ciudad de la justicia en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa, ubicado en el sector urbano Palmas Altas, después de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, escenificasen recientemente su apoyo a dicho proyecto con una rueda de prensa celebrada conjuntamente.

"El diálogo, el consenso y la colaboración entre administraciones son una seña de identidad del gobierno de Juan Espadas, que está permitiendo desbloquear grandes proyectos de ciudad. Uno de estos grandes acuerdos es la ciudad de la justicia y por eso hemos querido trasladar este acuerdo entre el gobierno de la ciudad y el gobierno autonómico al pleno de forma conjunta con Ciudadanos para que cuente con el apoyo de la Corporación y se sumen al mismo el máximo número de grupos políticos", ha dicho la concejal socialista Adela Castaño, tras mantener una reunión con el portavoz del grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel.

El portavoz de la formación naranja ha defendido de su lado que "ha tenido que llegar Ciudadanos al gobierno del cambio de la Junta de Andalucía para desbloquear el proyecto de la ciudad de la justicia tras más de 20 años de desencuentros, polémicas y falta de interés político", en los que "las diferencias entre administraciones se han puesto por delante de los intereses de los sevillanos". Por ello, ha alabado el trabajo de la Consejería de Justicia, liderada por Juan Marín, que "ha dado un paso al frente, ha comprometido un proyecto y ha garantizado unos plazos de ejecución" que permitirán que "la Ciudad de la Justicia sea una realidad a inicios del año 2023".

La idea de la Junta de Andalucía, según exponía recientemente Juan Marín junto a Juan Espadas, es destinar 78 millones de euros a la adquisición del complejo, actualmente propiedad de la multinacional Abengoa, y de dos parcelas contiguas al mismo con objeto de la ampliación del recinto.

MÁS DINERO

A partir de ahí, este mismo año sería licitado el contrato correspondiente a las obras de adaptación del recinto tecnológico de Palmas Altas como nueva sede judicial y la instalación de nuevas dependencias en sus dos parcelas anexas, con un presupuestos máximo de unos 30 o 35 millones de euros y un modelo de "colaboración público privada", que implicaría una "contraprestación" durante determinado número de años en favor de la empresa adjudicataria.

Según recoge la moción acordada entre el PSOE y Cs, el proyecto de instalación de la ciudad de la justicia a Palmas Altas supone una "gran oportunidad" para desbloquear un equipamiento pendiente desde hace dos décadas y que por distintas dificultades hasta ahora no se ha podido llevar a cabo. Del mismo modo, supone una operación "económicamente viable, sostenible puesto que se trata de una intervención sobre una edificación ya construida y con unos plazos próximos que permite que se pueda poner en marcha en esta legislatura autonómica y en el presente mandato municipal".

Esta iniciativa, según la moción, abre además una "nueva posibilidad" para el crecimiento de la ciudad hacia el Sur a una zona donde están previstas más de 3.000 viviendas en los suelos de Palmas Altas y donde ya hay una gran área comercial funcionando, la del macro centro comercial Lagoh, cuya entrada en funcionamiento ha supuesto no pocas incidencias en materia de movilidad.

"Ya hay un acuerdo entre dos administraciones y entre dos grupos políticos en la Corporación Municipal. Ahora el objetivo es sumar y que se trate de un gran acuerdo de ciudad por un proyecto estratégico para Sevilla", ha defendido Adela Castaño, mientras Pimentel ha indicado que con esta operación "se cumple con los requisitos arquitectónicos necesarios, se consolida el desarrollo urbanístico de la zona sur de Sevilla y, además, se da ejemplo de sostenibilidad energética".