Monitores educativos lamentan que solo un 4% de los que cuentan con sentencia a favor hayan podido reincorporarse

Protesta de monitores frente al Palacio de San Telmo
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:17

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de monitores o auxiliares administrativos en centros educativos andaluces afectados tras el anuncio de la Junta de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones ha lamentado que solo un 4 por ciento de los profesionales que cuentan con sentencia judicial a favor haya podido reincorporarse de nuevo a sus puestos, a pesar de que la administración apuntaba a primeros del pasado mes de octubre como momento en el que la situación se resolvería.

La portavoz del colectivo 'S.O.S. Monitores', Virginia Vázquez, ha indicado a Europa Press que únicamente se han producido dichas reincorporaciones en centros de Córdoba y Granada --en torno a una media docena de trabajadores en cada uno de los casos--, quedando actualmente en situación de empleo unas 14 personas, de un colectivo de más de 400 que ya cuenta con fallo favorable.

En lo tocante a otras provincias, en Jaén "se han firmado contratos, pero aún no se han incorporado"; en Cádiz "se han publicado las resoluciones pero no los han llamado", mientras que en Huelva, Málaga, Almería y Sevilla "no se sabe nada".

"Nos meten a cuentagotas, suponemos que para callarnos", ha precisado Vázquez, que añade que la versión de la Junta al respecto es que las resoluciones siguen un proceso "largo y complicado", con "poca" gente en ello.

De esta manera, los monitores confían en que a principios de año 2015 las resoluciones puedan ir firmándose con mayor celeridad, si bien la portavoz ha advertido del riesgo de que pueda llegar el mes de marzo, cuando empiezan a tramitarse los procesos de escolarización, "sin administrativos suficientes en los centros", a pesar de las bolsas de empleo que gestiona la administración.

CREACIÓN DE 205 PUESTOS

La Junta ha venido publicando en boletín oficial tanto la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General para crear hasta 205 puestos de trabajo de monitores escolares como, a su vez, los cambios acometidos para comenzar a dar cabida a este colectivo.

Estas publicaciones, además, coincidieron en el tiempo con la finalización de la prórroga al grupo de trabajadores contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a los anteriores auxiliares administrativos, y que en muchos casos en los que se negaron a firmar la prórroga han judicializado los despidos por considerarlos ilegales.

En este sentido, una denuncia realizada ante la Inspección de Trabajo en Málaga se ha solventado con una resolución, consultada por Europa Press, en la que se concluye que en los contratos del plan de choque no se refleja causa justificativa de la temporalidad aducida por la Junta, dado que "se cubre una necesidad de carácter permanente".

De esta forma, la Inspección de Trabajo entiende que estos empleados deben tener la consideración de indefinidos y pueden acudir a la jurisdicción competente en el supuesto de que se extinga su relación laboral.