Monitores finalizan su encierro y estudian nuevas movilizaciones

Monitores en el encierro en un colegio de Bormujos (Sevilla)
Foto: EUROPA PRESS/COLECTIVO DE MONITORES
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 9:31

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los monitores de apoyo administrativo de centros educativos andaluces --sector afectado por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de sacar a oferta de empleo público sus plazas tras denunciarse irregularidades por parte de la empresa que los contrataba-- han finalizado este domingo su encierro en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Clara Campoamor' de Bormujos (Sevilla), donde permanecían desde este viernes para reclamar compromisos "en firme" de la administración autonómica, al tiempo que han afirmado que están estudiando nuevas movilizaciones para los próximos días.

   Una de las portavoces del colectivo Belén Talavera ha informado a Europa Press de que sobre las 15,00 horas de este domingo han dado por terminado su encierro, ya que "no quieren perturbar el normal funcionamiento del centro", que este lunes retoma sus clases, si bien ha resaltado que durante su estancia en el colegio este fin de semana "no ha habido ningún tipo de incidente".

   No obstante, Talavera ha señalado que "esto no acaba aquí", ya que pretenden seguir ejerciendo "presión" para ver "si reivindicando consiguen ser escuchados". En este sentido, ha destacado que desde IULV-CA parece que "se están poniendo las pilas", puesto que, según ésta, "últimamente se habían quedado en segunda fila y ahora parece que están intentando plantear soluciones para proponerlas a su socio en el Gobierno andaluz, el PSOE-A".

   Es por ello que ha indicado que se encuentran planificando un nuevo calendario de movilizaciones para las próximas semanas, aunque ya han adelantado que el próximo 28 de febrero se adherirán a la manifestación ciudadana que se celebrará en Sevilla.

   Cabe recordar que una veintena de monitores han permanecido encerrados en el centro educativo desde este viernes tras haber sido "expulsados" de la Catedral de Sevilla, donde habían iniciado un encierro para reclamar compromisos "en firme" del Ejecutivo andaluz.

   En este sentido, los monitores lamentaban el "desprecio" demostrado por los rectores de la Catedral --de la que aseguran haber sido "echados a patadas"-- hacia las personas participantes, que ya criticaron el ser desplazadas hacia el Patio de los Naranjos una vez iniciada la protesta.

   A la espera de ver de qué manera se resuelven los primeros casos judiciales como consecuencia de las demandas individuales interpuestas --el primer juicio, en Cádiz, fue aplazado este pasado miércoles al próximo 22 de abril--, los monitores --que han seguido el camino recientemente marcado por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), también dependientes de la Junta-- han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar su implicación en el caso.

   Y es que estos trabajadores ya adelantaban que ninguno de éstos ha sido llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incluso teniendo la titulación requerida y contar con experiencia en el puesto". Empleo ha asegurado a los monitores que la antigüedad en la demanda de desempleo es "prioritaria".