Montero alude a la "normalidad" como tónica general en la asistencia sanitaria ofrecida durante el verano

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:55

La oposición señala, por contra, que la gestión de la Consejería de Salud "ha logrado preocupar a todos"

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aludió hoy a la "normalidad" como tónica general que ha caracterizado a la asistencia sanitaria ofrecida en la red de centros públicos durante el período estival, un balance "que aún no está cerrado, ya que estamos a la espera de concluir el mes septiembre, pero que no difiere del que se presta el resto del año".

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero quiso dejar claro que el período veraniego "no es distinto al del resto del año en cuanto a la garantías de los servicios sanitarios que se prestan".

De hecho, desgranó que los hospitales andaluces han realizado más de 2,6 millones actos asistenciales en lo que va de verano y que estas actuaciones, sujetas al decreto de garantía de tiempos máximos de espera, han supuesto 2.120.000 primeras visitas con el especialista; 444.465 pruebas diagnósticas y 54.600 intervenciones quirúrgicas.

De igual modo, precisó que las urgencias atendidas en este período han rozado las 590.000, un 3 por ciento más que en 2007, que el índice de ocupación hospitalaria se situó en el 78,7 por ciento frente al 80,2 por ciento de 2007.

En cuanto a las sustituciones y contratación de personal eventual para cubrir las vacaciones del personal sanitario, destacó que un total de 207 profesionales han reforzado los centros sanitarios de las zonas costeras andaluzas, lo que ha supuesto un total de 17.397 días trabajados y un coste superior a 1,7 millones de euros. En total, subrayó que durante el verano se han invertido más de 136 millones de euros. En otro orden de cosas, aludió al Plan de Prevención de Altas Temperaturas, activo desde el pasado 1 de junio, y que viene a favorecer un control sobre la salud de aquella población considerada más vulnerable ante el incremento de las temperaturas.

PLAN DE ALTAS TEMPERATURAS

Sobre este aspecto, detalló que un total de 7.786 personas se han beneficiado del servicio de seguimiento telefónico realizado por Salud Responde, la "intensificación" de las visitas a domicilio y la activación, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, de la alerta por calor diez días en las provincias de Málaga --ocho días-- y Sevilla --dos días--. El máximo nivel de alerta alcanzado fue el naranja, que se activó durante un día en Málaga.

En cuanto a la actividad asistencial generada como consecuencia de los efectos de las altas temperaturas, sostuvo que de las 458.000 urgencias registradas durante los meses de verano, 161 eran por patologías agravadas por el calor y 16 obedecían a golpes de calor.

En la misma línea, se han producido un total de 47.934 ingresos hospitalarios en los meses de verano, de lo que 14 se debieron a patología agravada por el calor y 15 a golpe de calor.

UN FALLECIMIENTO POR GOLPE DE CALOR

En este período, informó de que se ha registrado un fallecimiento por golpe de calor en la provincia de Cádiz, pero que "no se relaciona" con una elevación de temperaturas por encima de los umbrales.

Por su parte, los servicios de urgencia de Atención Primaria han atendido cinco casos de golpe de calor, todos en la provincia de Sevilla.

Por otra parte, aludió a la puesta en marcha de una campaña de donación sangre con el objetivo de garantizar las reservas y responder a la demanda de hemoderivados sanguíneos que se ha incrementado debido a la mayor actividad quirúrgica de los hospitales.

En esta ocasión, se ha conseguido incrementar las donaciones con respecto al año anterior en 877 unidades, ya que en las macrocolectas se han alcanzado 1.330 donaciones en la provincia de Málaga; 529 en Cádiz; 468 en Sevilla y 301 en Huelva. Para finales de este mes está prevista otra donación colectiva en Almería. "Con estas cifras, se ha podido garantizar durante todo el verano las necesidades de sangre y hemoderivados en Andalucía", aseguró.

"GESTIÓN PREOCUPANTE"

Por contra, la diputada popular Ana María Corredera tildó de "preocupante" la gestión llevada a cabo por la Administración sanitaria durante el verano, un período estival caracterizado "por la polémica que han suscitado sus declaraciones sobre las retribuciones de los médicos, la lentitud en la ejecución de las infraestructuras proyectadas, la polémica por la no renovación de los contratos eventuales y sus declaraciones de que se debía a un fallo informático o la falta de sustituciones", enumeró.

De igual modo, criticó la contratación de facultativos extranjeros "sin tener homologados sus títulos" el "cierre" de camas en centros hospitalarios, aludió a "casos como el del Clínico de Granada o el complejo Carlos Haya en Málaga", la "desprogramación" de consultas y servicios y la "falta" de pediatras.

"Todo ello ha obligado a desprogramar servicios, lo que ha originado una saturación en consultas", lamentó Corredera, quien dijo que ante este panorama "hemos pedido responsabilidades políticas que nadie ha asumido". "Su gestión ha logrado preocupar a todos", apostilló.

En la misma línea, el diputado de IULV-CA Ignacio García lamentó que hay profesionales "que tras diez años de formación, entre la carrera y el MIR, llevan años con contratados de dos días por semana".

Ya en el turno de réplica, Montero ironizó con el hecho de que la intervención de la diputada popular "era previsible", coincidió con el diputado socialista Núñez Roldán de que las declaraciones de Corredera "son una excusa para dar eco a informaciones publicadas en los medios de comunicación y hacer de portavoz de algún sindicato" y lamentó que al PP "no le interesen los datos".

Además, agregó que otras comunidades autónomas "como la Valenciana" ha informado de que "duplicará el número de profesionales extranjeros" contratados en su servicio sanitario e indicó que el problema en las titulaciones es que la tramitación de su homologación lleva un tiempo.