Montero anuncia una Ley andaluza de Salud Pública que velará por un entorno saludable dentro de las ciudades

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 13:18

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que su departamento está trabajando actualmente en el borrador de lo que será la futura Ley andaluza de Salud Pública, una norma con la que se pretende velar por la salud de los residentes de las grandes ciudades, más caracterizadas por presentar una mayor contaminación ambiental, acústica y viaria.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que se está celebrando en Sevilla, Montero avanzó que lo que se pretende con dicha ley "es que la salud pública se convierta en un elemento transversal de todas las políticas", al objeto de que "en cualquier acción de Gobierno, como por ejemplo cuando se está ordenando el urbanismo o se instala una industria dentro de una ciudad, exista un informe previo de salud pública que permita proteger la salud de los ciudadanos de ese entorno".

"Son nuevos derechos de la ciudadanía, que creo que serán bien recibidos por el resto de sectores políticos para desarrollar esta tarea de forma transversal", agregó Montero, para quien la ley andaluza "tendrá también que atender a la movilidad de los ciudadanos, en el sentido de que los nichos de salud actuales no se encuentran ya tanto en la mejora tecnológica de los servicios sanitarios o en el incremento de estos servicios, como en el hecho de que seamos capaces de concienciar a la población de que la puesta en marcha de estilos saludables es lo que nos va a permitir alargar la vida".

De hecho, apuntó que "quizás los estilos de vida saludables sea el elemento que se convertirá en prioritario, ya que, por muchos médicos que se distribuyan por todo el territorio, si los ciudadanos no ponen en marcha mecanismos que le permitan tener una vida equilibrad, seguirá teniendo enfermedades por muchos servicios que se pongan".

En concreto, esbozó que los rasgos fundamentales de esta ley se sustentan "en una renovación de todos los compromisos y principios que rigen la salud pública, como el principio de solidaridad, es decir, que la salud se preserve en las clases más desfavorecidas".

"Hay una clara relación entre el nivel de vida de los ciudadanos y su nivel de salud, ya que el paro o la falta de educación y formación conlleva un mayor riesgo para la salud", prosiguió la titular del ramo, quien dijo que la futura ley "intenta poner en primer plano a esos ciudadanos".

PLAZOS DE LA LEY

En cuanto a los plazos de la futura Ley, puntualizó que su departamento aún está trabajando en la elaboración del borrador, si bien confió que, "en los próximos meses, la podamos llevar al Consejo de Gobierno de la Junta para su presentación". A partir de ahí, señaló, seguirá su tramitación y audiencia hasta que posteriormente se remita al Parlamento.

"Confiamos con el desarrollo de nuestros expertos que la futura ley andaluza sea de las más desarrolladas del conjunto de Europa", concluyó.

Además, esta ley contempla también la creación de un organismo autónomo de gestión que englobará y coordinará los servicios de salud pública de Andalucía, al tiempo que ejecutará las políticas que se desarrollen desde la Secretaría General de Salud Pública de la Junta.