23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Montero apela al empresariado andaluz a que se incorpore a los proyectos de biomedicina y se abran nuevos mercados

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, apeló hoy al empresariado andaluz a que se incorpore a los proyectos de biomedicina y biotecnología que está desarrollando el gobierno autonómico, ya que, según consideró, la sinergia de lo público y lo privado "nos permitirá abrir nuevos mercados emergentes que están a la vuelta de la esquina".

Durante su intervención en el IV Congreso 'Empresa y Salud de Andalucía', Montero destacó, "como ejemplos de esa fructífera cooperación", el acuerdo suscrito recientemente entre su departamento y la empresa 'Indas Biotech', "para transferir los resultados de un proyecto de investigación con células madre a la obtención de una tecnología para tratar lesiones óseas".

De igual modo, destacó el acuerdo alcanzado con la Fundación Alcalá Innova "como un ejemplo de cÓmo aprovechando el conocimiento de la investigación en Andalucía en materia de biotecnología y biomedicina se pueden incentivar iniciativas empresariales que puedan conquistar nuevos mercados".

Así, el acuerdo con esta Fundación ha permitido ya que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se beneficie de la monitorización en 3D para llevar a cabo reconstrucciones maxilofaciales, a partir de las experiencias que, de estas herramientas, disponía ya el sector automovilístico a través de su I+D+i.

Por ello, la titular del ramo subrayó que "es absolutamente imprescindible seguir avanzando en objetivos comunes y sectores emergentes", entre los que citó los proyectos 'Receta XXI' --de dispensación electrónica de recetas-- o 'Salud Digital' --digitalización de las historias clínicas de cada paciente--

A su juicio, el sector de la biomedicina representa en estos momentos "uno de los sectores emergentes", a lo que agregó que el ámbito sanitario es uno de los sectores "más importantes de la economía andaluza, ya que representa más de un 5 por ciento del empleo" en la comunidad.

Prueba de ello, detalló, "los consumos intermedios que realiza el sistema sanitario público en otros sectores de producción revierten en torno a un 50 por ciento en el empresariado andaluz".

Además, destacó el potencial del ámbito sanitario "que representa un tercio del total de los presupuestos de la Junta y que este año asciende a casi 8.200 millones, lo que supone un incremento de un 13,2 por ciento respecto al ejercicio anterior". En la misma línea, afirmó que el sector sanitario supone un gesto per cápita de 1.058 euros por andaluz, frente a los 945 del pasado ejercicio.

CLIMA DE DIALOGO Y ACUERDO

Tanto Montero como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, coincidieron en resaltar el "clima de dialogo y acuerdo" en el que se encuentran ambas instituciones, fruto del cual, destacó Herrero "son los numerosos grupos de trabajo específicos que tenemos como el que existe en materia farmacéutica".

Al hilo de ello, se refirió a la tramitación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía (LOFA) "un tema que es prioritario para los empresarios por el peso específico que tiene y del que tenemos muy buenas sensaciones, gracias a la sensibilidad que muestra la consejera con las alegaciones elevadas a la LOFA". En este sentido, Montero dijo mostrarse convencida de que ambas instituciones "llegaremos a un acuerdo razonable".