Montero cree que el déficit de Andalucía en 2013 estará "en una cifra razonable y en el cumplimiento del objetivo"

Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:47

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cree el déficit definitivo de Andalucía para 2013 estará en una cifra "razonable" y "en el cumplimiento del objetivo marcado".

Montero ha valorado los datos de déficit conocidos este martes correspondientes al mes de noviembre, aunque ha mostrado "prudencia", toda vez "siguen siendo cifras mensuales" y en diciembre "se concentran muchas facturas, que incluyen en la cifra de déficit", por lo que deja claro que "hasta que no se conozca el cierre definitivo, mostramos prudencia".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha mostrado, no obstante, su "satisfacción", toda vez que "se va observando cómo, mes a mes, las cifras dan la razón a la Junta, que está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit", lo que muestra "el compromiso de la Junta con la austeridad, pero sin recortar las políticas sociales y respetando los derechos ciudadanos".

De esta forma, ha explicado que en próximas semanas conocerá la cifra definitiva del déficit para 2013 "y hasta entonces habrá prudencia" aunque valora que los datos "ponen de manifiesto que estamos mucho mejor, en materia de cumplimiento, que España y el resto de comunidades".

"Estamos entre las mejores comunidades en el cumplimiento del objetivo, lo que habla en primera personas del esfuerzo de la Junta Andalucía para la corresponsabilidad en materia de recursos y la colaboración entre administraciones, para intentar que la reactivación económica pueda ser una realidad".

Montero ha apuntado que en el cierre de 2013 "vamos a estar en una cifra razonable de cumplimiento" e insiste en que "viendo mes a mes, se demuestra que el Gobierno de la Junta está cumpliendo, adoptando las medidas necesarias en el rigor del gasto público, y haciendo compatible los objetivos económicos con los objetivos de los ciudadanos".

"Andalucía estará razonablemente en el cumplimiento del objetivo, aunque e gusta ser rigurosa y esperar a que se publiquen definitivamente las cifras de 2013; actualmente estamos pendientes del cierre definitivo del ejercicio contable, que se está haciendo en estos momentos", ha aseverado.

IMAGEN DE SOLVENCIA

Para la consejera, "lo importante es trasladar la imagen de solvencia del Gobierno de la Junta, y estos datos económicos y de cumplimiento del objetivo y las calificaciones crediticias que se derivan supone una manera para atraer inversiones y para los que quieren hacer una apuesta en la Comunidad".

De esta forma, resalta que "tener un cumplimiento del objetivo favorece la estabilidad económica y provoca que los inversores se puedan plantear Andalucía como lugar propicio para sus negocios, unido a la apertura de los mercados financieros para tener mayor liquidez".

A su juicio, todo ello significa para Andalucía "solvencia y capacidad de atracción para los inversores". Ello se complementa con "seguir reclamando que el esfuerzo de déficit se vea acompasado con los servicios a los ciudadanos".

Así, ha lamentado que "se mantenga el reparto desigual y asimétrico entre el Gobierno y las comunidades autónomas", de forma que "no parece razonable que las comunidades, que somos más importantes en gasto público para educación y sanidad, tengamos que soportar mayor ajuste que el que se reserva el Gobierno central".

"Nuestra posición no ha variado en ese sentido, pues se exige a las comunidades autónomas un uno por ciento déficit, mientras que el Gobierno se reserva cinco veces menos de objetivo de déficit, por lo que tienen que hacer menos esfuerzo y menos ajuste que las comunidades", ha agregado Montero.

Leer más acerca de: