Montero destaca el papel de la Universidad de San Marcos como aliada en la transformación de la sanidad pública peruana

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 22:08

La consejera se reúne con el rector de la Universidad Mayor de San Marcos y ha visitado la Facultad de Medicina 'San Fernando' en Lima

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado la importancia que tiene la Universidad de San Marcos de Lima (Perú) en el proceso de renovación del sistema sanitario de Salud que el gobierno peruano pretende llevar a cabo en este país. En su visita a la Universidad Mayor de San Marcos ha apostado por involucrar a la comunidad universitaria en la renovación sanitaria.

La consejera ha realizado una intervención en el consejo universitario de la Facultad de Medicina en el que ha defendido la formación como elemento clave para poder llevar a cabo la mejora de la atención sanitaria, entre otras cosas por la importancia que tiene la Universidad de San Marcos, la más antigua de Iberoamérica con más de 400 años de historia.

La Universidad de San Marcos cuenta con unos 25 centros de formación médica y, por tanto, tiene capacidad suficiente para formar a médicos de todo el país. Precisamente la consejera de Salud ha destacado la formación como elemento clave para el desarrollo de un nuevo modelo del sistema sanitario basado en la accesibilidad de toda la población, así como en una atención médica de mayor calidad.

María Jesús Montero se ha reunido con el rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo, y con el decano de la Facultad de Medicina 'San Fernando', Emilio Blanco, con quienes ha conversado sobre la estrategia de formación establecida en Andalucía y que es fruto del trabajo conjunto entre la Administración y las Universidades; así como sobre el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este encuentro, la consejera de Salud ha explicado la importancia que tiene la Universidad como principal aliado en el desarrollo y la puesta en práctica de las nuevas estrategias de salud basadas en la adquisición de unos conocimientos de calidad y su adecuación al entorno laboral real; es decir, que los profesionales estén plenamente capacitados para desarrollar un trabajo especializado enfocado a su quehacer diario.

Este encuentro se enmarca dentro de un programa de cooperación que está llevando a cabo estos días la Consejería de Salud en la ciudad peruana de Lima y en la que está explicando las bases del sistema sanitario público andaluz como modelo asistencial de calidad basado en la atención integral al paciente, y en la accesibilidad de cualquier persona al sistema de salud.