Montero dice que el informe de Fedea confirma que el Gobierno no puede renunciar a tres décimas de déficit

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:59

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado este martes que la necesidad de incrementar la inversión y las políticas de estímulo económico es "incompatible" con un ritmo de consolidación fiscal acelerada y con la decisión del Gobierno central de renunciar a tres décimas en el objetivo de déficit fijado para 2014.

Así ha valorado en una nota los datos publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y en cuanto al esfuerzo por reducir el gasto corriente, Montero ha enfatizado que las reducciones relativas del gasto corriente vienen determinadas por la posición de partida de cada comunidad, y que Andalucía partía de un gasto corriente inferior al de la media de las comunidades.

La consejera también ha señalado que, según fuentes de la Intervención General del Estado, "la reducción en 2013 del gasto corriente en Andalucía fue del -2,3 por ciento", justo en la media de las comunidades autónomas.

Esto significa, según apunta, que, en términos absolutos, Andalucía redujo su gasto corriente en 543 millones de euros. "Estos datos de la Intervención General del Estado confirman a Andalucía como la comunidad autónoma con un gasto corriente per cápita más bajo. Exactamente 2.751 euros por habitante; muy por debajo de la media que se sitúa en 3.162 euros por habitante".

Además, destaca que Andalucía es la comunidad "más eficiente al evaluar el gasto corriente primario, con un gasto primario en 2013 de 2.650 euros por habitante, frente a una media del conjunto de comunidades de 2.997 euros".

En relación a los recursos que han recibido las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la consejera ha insistido en que "no se trata de ningún regalo, sino que el Gobierno cumple con su función constitucional de garantizar la financiación de las administraciones públicas". Montero ha cifrado en 250 millones de euros el rendimiento que el Gobierno de España obtiene con Andalucía por la intermediación en los mecanismos de liquidez.

Por último, la consejera ha valorado las aportaciones del informe de Fedea y ha concluido que la "mejor manera de contribuir a la sostenibilidad de las cuentas públicas y a la creación de empleo son una mejor financiación, más lealtad por parte del Gobierno de España y un reparto equilibrado de los objetivos y los plazos de consolidación fiscal".

Leer más acerca de: