2 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

La Junta espera salir del CPFF con el fraccionamiento de los 426 millones

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este martes que confía en llevarse un acuerdo con el Gobierno para el fraccionamiento de la devolución de los 426 millones de euros del Fondo de Convergencia correspondiente a 2013 y que, de ese modo, "se haga realidad el compromiso de ayer de Rajoy con la presidenta andaluza".

   En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la consejera andaluza ha confiado así en que el Gobierno acceda a cambiar la Disposición Adicional Cuarta de la Lofca para el fraccionamiento de esa cuantía y que, además, no compute como déficit. Montero ha explicado que, de ese modo, varias comunidades al igual que Andalucía se beneficiarían de ese fraccionamiento.

   Además, Montero ha aclarado que el Gobierno "nunca" ha planteado la no devolución de esa liquidación aunque hayan explicado "las materias de forma que parece otra cosa". "Siempre se ha hablado de fraccionamiento para que no haya mayores tensiones financieras de las que ya hay", ha añadido sobre la postura del Ejecutivo.

   Lo que pide la Junta de Andalucía es "un tratamiento exactamente igual" al que se dio a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, un año de carencia y un fraccionamiento de 20 años. En cualquier caso, Andalucía no renuncia a la revisión de la cifra, fruto de "un reparto injusto del Fondo de Convergencia".

   Así, ha incidido en que "no hay coherencia en el reparto" y que el Gobierno "se ha limitado a publicar la cantidad y el reparto pero no sabemos por qué a una comunidad como la Valenciana le ha correspondido una cantidad tan distinta y dispar que la de Andalucía".

   Montero también se ha quejado de que el Ministerio no ha remitido "ninguna documentación" sobre las propuestas a estudiar dentro de la reunión de esta tarde, algo que ha calificado de "impresentable" y que "habla bien poco de voluntad de consenso y transparencia que el Gobierno quiere".

LAS PROPUESTAS SON "PAÑOS CALIENTES"

   La consejera andaluza ha dicho que el punto más importante de la reunión parece ser ese tipo de interés cero que se ha propuesto que se aplicará a los préstamos de las comunidades autónomas y, al respecto, ha confiado en que "no nos encontremos con letras pequeñas que son frecuentes" y con que "las expectativas no vayan cada vez a menos".

   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que este tipo de propuestas "nunca pueden sustituir la necesaria reforma del modelo de financiación autonómico", ya que el sistema "ya ha caducado" y a su reforma "obligan algunos estatutos de autonomía"; o a la revisión de los objetivos de déficit. Así, ha mantenido que la propuesta del Ministerio "no deja de ser paños calientes si no se aborda con rotundidad la reforma del modelo".

   En este sentido, ha mantenido que las posturas en contra de ese interés cero, como la de Madrid, ponen de manifiesto que el Gobierno "ha escondido la cabeza como un avestruz en tanto en cuanto no aborde en profundidad la reforma del modelo de financiación". "Pone de manifiesto un síntoma claro de que todas las comunidades sienten verdadera asfixia y que hay una tensión territorial que se genera por no abordar el modelo de financiación", ha concluido Montero.

Para leer más