Montero pide una explicación sobre la actuación "arbitraria" e "incoherente" al aplicar los Fondos de Convergencia

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:30

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha demandado este jueves una "explicación razonable" sobre la "incoherencia en la aplicación de los Fondos de Convergencia" que, a su juicio, se pone de manifiesto en los datos de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013 y ha criticado que el Gobierno central parece estar "actuando de forma arbitraria" al aplicar estos fondos.

"Hemos solicitado al Gobierno de España que aclare cómo se aplican estos fondos en las diferentes comunidades porque Andalucía siempre pierde recursos tras la aplicación de estos fondos", según ha recordado Montero. Además, por primera vez en la liquidación de 2013, prácticamente Andalucía es la única comunidad que sale "claramente perjudicada" y tiene de devolver al Estado un total de 426 millones de euros en 2015, ha agregado en comisión parlamentaria.

Lo preocupante, según la consejera, es que "no es una situación generalizada para el conjunto de comunidades", ya que, por ejemplo, Valencia recibirá del Estado 588 millones de euros; Baleares, 518 millones; Cataluña, 163 millones, y Madrid, 133 millones.

La consejera ha explicado que, mientras se recibe esta aclaración, el Gobierno andaluz ha solicitado el aplazamiento a 20 años, con uno de carencia, para hacer frente a la devolución, ya que "si tuviéramos que realizar todo el pago en 2015, el Gobierno central estaría limitando notablemente el presupuesto andaluz para dicho ejercicio".

REFORMA DEL MODELO

En su comparecencia en comisión, Montero ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica es "inaplazable", por lo que requiere que se establezca un calendario "que permita llegar a un acuerdo en un breve período de tiempo", sobre la base de simplificar el sistema, eliminar fondos que generan distorsión, determinar el coste promedio de los servicios públicos y tomar como criterio de referencia para la asignación de los recursos la población atendida.

La titular de Hacienda ha explicado que el actual sistema no garantiza la suficiencia de recursos para la correcta prestación de los servicios públicos fundamentales que son competencia de las comunidades.

Otras críticas al modelo son la existencia de un distinto nivel de autonomía fiscal y de corresponsabilidad entre las comunidades, ya que, tal como ha indicado Montero, "aquellas autonomías con un mayor nivel de renta presentan una mayor autonomía fiscal".

A juicio de la consejera, la revisión del modelo es una cuestión prioritaria ya que estos recursos suponen el 75 por ciento de los ingresos no financieros de Andalucía.

PP: "LO ACEPTARON A SABIENDAS"

El diputado por el PP-A Rafael Carmona ha afirmado que el PSOE aceptó el sistema de financiación vigente "a sabiendas de que era injusto y perjudicial para Andalucía" cuando era presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha considerado que el modelo está "manchado" desde el nacimiento, algo que, según ha recordado, ya dijeron al Partido Socialista en su día. "Dijimos que era un desastre para la comunidad", ha subrayado.

De esta manera, Carmona ha pedido a la Junta de Andalucía que realice un examen de conciencia y reflexione al respecto.

Por su parte, el diputado por IULV-CA Ignacio García ha criticado que el modelo de financiación permite al Gobierno central "fuertes dosis de arbitrariedad con determinadas comunidades".

"Es un modelo partidista, amparado por la falta de transparencia. Y el Gobierno aprovecha todos los recovecos del sistema para hacer lo que quiere y dañar a Andalucía", ha señalado.

En este punto, ha lamentado que el Fondo de Convergencia "ignore la realidad" al dar más dinero a Valencia, Baleares y Cataluña.

Leer más acerca de: