Monteseirín dice que él decidirá sobre la candidatura de 2011 con el "encargo" del PSOE de "buscar el consenso"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:30

Asegura sentirse "muy arropado" por el partido a nivel federal y regional y apuesta por la "continuidad" de su proyecto

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró hoy que será él mismo quien decida sobre la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de 2011, ya que dijo contar con el "encargo" del partido de abordar personalmente el asunto con la única condición de "buscar el consenso".

"Parece que me va a tocar a mi tomar la decisión, aunque serán los órganos del partido los que tengan la última palabra", sentenció Sánchez Monteseirín en una entrevista con Europa Press, en la que aclaró, no obstante, que "éste no es momento de decidir eso".

Así, afirmó que "cuando llegue la hora habrá que hablar, el PSOE es una organización democrática, aquí no llega nadie con el ordeno y mando o con el 'dedazo' diciendo tú sí tú no, hay un proceso democrático, de abajo a arriba, donde los militantes tienen mucho que decir, también los órganos provinciales, desde luego los regionales y con la decisión última del federal".

"Me han encargado que busque el consenso a todos los niveles a la hora de decidir el futuro, una gran responsabilidad que han puesto sobre mi espalda, en el sentido de que tengo que ser yo quien tome la batuta para que al final suene la música adecuada", explicó. En esta línea, aclaró que se trata de una encomienda de las direcciones regional y federal, aunque "no han dicho, porque no es el momento de decirlo ni de decidirlo, tú vas a ser, sería una falta de respeto a los órganos y al proceso democrático del partido".

"CUMPLIRÉ GUSTOSAMENTE EL ENCARGO"

"Lo que sí me han dicho es que hacen recaer sobre mí la responsabilidad de que se haga de manera consensuada entre todas las partes, que no haya enfrentamiento, ningún tipo de choque", apuntó Monteseirín, quien se mostró dispuesto a "cumplir gustosamente lo que han puesto sobre mis espaldas porque además Sevilla se lo merece". De este modo, destacó que "la ciudad de Sevilla se merece que los socialistas hagan las cosas de manera armónica".

Por otro lado, dijo sentirse "muy arropado, muy respaldado, por el PSOE de toda España, porque se va a todos sitios de la mano de la dirección federal explicando lo que se está haciendo", lo que a su juicio supone el "reconocimiento al trabajo y la gestión de esta década". A nivel regional, recordó que "el propio vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, lo ha dicho públicamente", al igual que el secretario general, Manuel Chaves, quien "conoce profundamente la ciudad y siempre ha estado muy implicado en las cosas que se hacen aquí". También dijo contar también con un "gran reconocimiento" en el PSOE provincial, "especialmente en la ciudad de Sevilla".

"Todo eso me hace ver la posibilidad de darle continuidad a mi trabajo", reafirmó el alcalde de la capital andaluza, quien recalcó que ésa es su prioridad. "Sinceramente, para mí lo más importante no es mi continuidad, sino la continuidad del proyecto político que hemos venido desarrollando durante diez años", agregó.

"DEPENDERÁ DE QUE YO LO VEA CLARO"

"Al final va a depender de que yo lo vea claro", concluyó Monteseirín, quien quiso ser "muy explícito" al respecto: "Si yo veo garantías de que con mi liderazgo, con mi presencia al frente de la candidatura, garantizamos la continuidad de ese proyecto político yo estaré". En caso contrario, se mostró "seguro" de que "hay personas que pueden darle continuidad al proyecto, dentro y fuera del Ayuntamiento, y que lo harán también muy bien". Para Monteseirín, "es un proyecto político que hubo que arrancar con cierta dificultad, me tocó tirar del carro, pero ya va rodando y lo más importante es darle continuidad".

"Aseguro una cosa, y tengo ya mucha experiencia, la decisión que tomemos será la decisión ganadora, que no se vaya a hacer ilusiones el PP", garantizó el primer edil hispalense, quien consideró que los populares "han perdido de nuevo esa oportunidad que siempre hay de hacer las cosas bien para que la gente los vea como una alternativa, se han desinflado porque esa política de oposición cómica y teatrera no va a ninguna parte".

Asimismo, aseveró que "los que los alentaron y le dieron su soporte andan diciendo por las esquinas que se han desinflado completamente y que no van a llegar a ninguna parte". Por tanto, dijo estar convencido de la victoria del PSOE: "Conmigo o sin mí, la Alcaldía seguirá siendo socialista, porque se hará justicia con respecto al proyecto que se ha planteado y porque el PSOE sabrá plantearle a la ciudadanía nuevos retos que le ilusionen para darle continuidad a lo que se viene haciendo".

En este sentido, aseguró contar con "la esperanza de que no sólo los ciudadanos que votan al PSOE van a respaldar este proyecto, sino que hay cada vez más gente que sin ser votante del PSOE, sin ser de izquierdas, son justos, hacen valoraciones que pretenden ser honestas". Por tanto, confió en que prevalezca el "posicionamiento ciudadano" por encima del político y se reconozca que "se ha producido en la ciudad en los últimos años una transformación absolutamente extraordinaria que no puede ahora despilfarrarse".

"QUE NO SE DESTEJA LO TEJIDO"

En la misma línea, añadió que "hay que tener muy en cuenta que hasta ahora no se había dado la posibilidad de continuidad de un proyecto más allá de un mandato o dos", por lo que insistió en que "muchas personas que sean votantes del PSOE van a querer lo mejor para la ciudad y van a pretender que no se desaproveche todo lo se ha hecho, que no se desteja todo lo tejido durante estos años".

"Yo confío plenamente en que al final serán esas personas las que inclinen la balanza, que está muy equilibrada, hacia las posiciones de progreso, es decir, hacia el proyecto que yo encabezo", concluyó Monteseirín al respecto.

En cuanto a su situación en la nueva etapa del partido tras el relevo de Chaves al frente de la Junta de Andalucía, Sánchez Monteseirín dijo sentirse "igual de arropado" con el nuevo presidente, José Antonio Griñán. "Cada cual es cada cual, cada maestrillo tiene su librillo, pero es muy evidente que Griñán, a poco que ha tenido ocasión en público y privado y, lo que es más importante, en el Comité Provincial del PSOE, ha mostrado de forma muy contundente y decidida su empatía con este proyecto", apuntó.

De esta forma, matizó que "Griñán ha sido más explícito" y aseguró estar "en sintonía con el proyecto político que lidera en Andalucía Chaves y que Griñán liderará en un futuro inmediato, cuando Chaves y él lo consideren", además de confiar en "su capacidad de análisis".

También se refirió el alcalde de Sevilla a los "momentos difíciles" en el PSOE provincial, cuando "cada uno hizo lo que consideraba más conveniente en una etapa en la que se estaba discutiendo democráticamente", y admitió que entonces "hubo una especie de interferencia de lo orgánico sobre lo institucional y de lo institucional sobre lo orgánico". No obstante, consideró que esto "ha sido resuelto y superado" y aseguró que "ahora se está trabajando hombro con hombro, preparando el proyecto político que dé continuidad a este proyecto victorioso que se ha desarrollado en Sevilla".

De igual modo, quiso resaltar que "se perdió la Alcaldía en 1991, se recuperó ocho años después y, desde entonces, hace diez años, se ha dado una continuidad que nunca se dio en Sevilla y tampoco en demasiados casos en ciudades gobernadas por el PSOE". Por tanto, destacó que la ciudad "no es solo importante por sí misma, sino que es una pieza importantísima en lo que significa el mapa político, no solo de Andalucía, sino de toda España", por lo que insistió en la necesidad de "aunar esfuerzos para que efectivamente siga siendo ese lugar extraordinariamente referencial, como ha venido siendo".