Monteseirín dice que se podría ofrecer viviendas a chabolistas del Polígono Sur "si cumplen los requisitos"

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:25

El Ayuntamiento "no favorecerá al que venga por las malas, con amenazas o patadas en la puerta"

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se pronunció hoy sobre el conflicto latente en el Polígono Sur de la ciudad, donde un grupo de personas ha ocupado recientemente las viviendas donde residían --después de meses morando en chabolas--, de las que tuvieron que marcharse tras la muerte de un joven por una bala perdida en una reyerta y a cuya familia están enfrentados, señalando que a aquellas personas "que cumplan los requisitos" se les podría ofrecer viviendas de un parque para necesidades extremas de gestión compartida entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín señaló que, sin embargo, la administración "tiene unas normas y hay que aplicarlas" y que, en este sentido, "no vamos a favorecer al que venga por las malas, con amenazas, patadas en la puerta o usando los recursos económicos administrados para una cosa en cosas distintas para luego volver a las andadas".

"Sería injusto para otras personas que tienen necesidades graves y extremas y que no se comportan de manera violenta ni amenazante", subrayó el primer edil hispalense, que sí aseveró que, dependiendo de su situación social, económica y patrimonial, "los que tengan derechos y se encuentren en una situación de especial dificultad las tendrán".

Estas viviendas --Monteseirín descartó que puedan provenir del parque de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), ya que su reglamento no lo permite-- están a disposición de las administraciones para situaciones de estas características, "siempre que cumplan los requisitos exigibles".

EL AYUNTAMIENTO, "A DISPOSICIÓN" DE LA JUNTA

Por lo demás, el regidor hispalense aseguró que el Consistorio, "desde el primer momento en que ha surgido el conflicto", supo "ponerse a disposición" de la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, para "lo que pudiera surgir", aunque "con mucha discreción, pues este tipo de problemas sólo se pueden arreglar si se habla poco y se actúa mucho".

El alcalde reivindicó que la corporación local "ha hecho lo que en todo momento había que hacer", con propuestas para atender a los menores y a sus madres, y en todo caso "de la mano" del Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu --que recientemente acometió contra la labor administrativa en el conflicto--; según Monteseirín, "hace un trabajo muy duro, por lo cual tenemos que estar permanentemente arropándolo".

De su lado, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha resuelto positivamente en cinco de los 41 expedientes instruidos para determinar la propiedad y regularización de las viviendas ocupadas. Según indicaron a Europa Press fuentes de Vivienda, en 36 casos no se ha podido demostrar la propiedad de los ocupantes, mientras que de los cinco casos con resolución positiva, uno ha renunciado a la vivienda, otro no pertenece al colectivo de chabolistas y a otros dos aún no se les ha podido notificar la resolución. Por ello, sólo una de las familias implicadas ha conseguido, por ahora, poder residir en su vivienda de manera acorde a la legislación vigente.

Dos de estas familias, de hecho, han recurrido a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla, que en estos días estudia la documentación aportada para constatar si estas personas pueden ejercer legalmente el derecho de posesión para vivir allí en base al tiempo determinado que han permanecido en las viviendas, según confirmó a Europa Press el secretario general de Facua-Sevilla, Rubén Sánchez.