Monteseirín respalda la peatonalización que se llevará a cabo desde el palacio de San Telmo hasta Cristina

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:02

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), respaldó hoy la decisión del área de Movilidad de peatonalizar el tramo de vía que va desde el Palacio de San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y que en estos momentos está siendo rehabilitado--, en la avenida de Roma, hasta los Jardines de Cristina.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín dijo que se trata de "un paso más dentro del programa de peatonalización" y que dicha actuación se encuentra establecida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), donde se establecía la "preponderación de los peatones con respecto al tráfico rodado".

Así, el alcalde de Sevilla se congratuló de que la avenida de Roma se convierta en un "paseo de Roma acorde con su nombre", lo que se traduce en la "incorporación, extremadamente interesante para el disfrute ciudadano", contemplándose también como "extensión peatonal de la calle San Fernando y en comunicación con el Muelle de Nueva York y de Las Delicias".

Estas obras han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de los fondos estatales del 'Plan 8.000', con una inversión de 2,12 millones de euros, para estar finalizadas como fecha límite en diciembre de este año.

De este modo, "el principal objetivo es la reurbanización del acerado, integrando más aún si cabe el Palacio de San Telmo con su entorno, coincidiendo con el proceso de rehabilitación que se está acometiendo". Para ello se renovarán todas las aceras y se aumentará su tamaño, en especial en la calle Palos de la Frontera, frente al Hotel Alfonso XIII, donde pasará de tener tres a siete metros de anchura.

La intervención consiste en la ampliación del acerado existente pasando de seis a 24 metros y la instalación de un nuevo pavimento, "más acorde con el entorno urbano en el que nos encontramos, donde desaparezca la actual segregación entre tráfico rodado y peatonal".

De esta forma, el primer edil hispalense confirmó que su equipo de gobierno se encuentra "muy contento por el ritmo de las obras", pues, desde el punto de vista estético, "van a suponer el realce del Palacio de San Telmo", donde no va a confluir el tráfico rodado, sino que "va a estar inmerso en una zona peatonal" que en una primera fase va a suponer una ampliación del acerado de la fachada del palacio, ocupando lo que actualmente es calzada para aumentar la peatonalización en una segunda fase hasta los Jardines del Cristina.

MÁS ZONAS PEATONALES

El alcalde de la ciudad quiso hacer hincapié en que "no habíamos diseñado solo la peatonalización para la Plaza Nueva o la calle San Fernando", sino que entre los objetivos del gobierno municipal se encuentra una programación "que vamos haciendo paso a paso".

Peatonalización que ahora incluye este entorno del Palacio de San Telmo y la Puerta de Jerez, así como otros lugares como la calle Asunción en el barrio de Los Remedios, ya que la pretensión del Ayuntamiento es "convertir vías al tráfico en paseo para que sea el elemento principal del centro de la ciudad y de su entorno más destacado".

Así las cosas, Monteseirín anunció que su equipo de gobierno se reunirá "para hablar de cómo va Asunción, cómo abordar San Jacinto o el paseo de Cristina" que son los que han estado "más en la opinión pública", aunque también abordarán "otros muchos proyectos para ir dando los pasos concretos a partir de ahí".

Teniendo en cuenta este tipo de reuniones para poner en común las actuaciones que se están llevando a cabo en la vía pública, el regidor mencionó que "otros aspectos se nos podrán criticar pero, por coherencia con modelo de ciudad y programación a la hora de realizar las cosas, nadie nos puede reprochar, porque nos estamos ciñendo a lo que habíamos diseñado y se había aprobado por el Pleno del Ayuntamiento".

Anteriormente este hecho, según Monteseirín, "se había aprobado también por el gobierno de la ciudad de acuerdo a unos criterios que fueron respaldados por los ciudadanos que nos encargaron la labor de gobierno de la ciudad de Sevilla", refiriéndose a los pasados comicios municipales de 2007, en los que su organización política formó gobierno con IU, arrebatándole la alcaldía al PP tras haber sido esta la fuerza política más votada en Sevilla.