Montoro afirma que "desgraciadamente" Andalucía no tiene acceso a los mercados aunque firme acuerdos con bancos

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 20:01

Asegura que no se va a flexibilizar el objetivo de déficit porque "ya lo hemos aprobado"

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que "desgraciadamente" la Junta de Andalucía no tiene acceso a los mercados, lo que es un "problema generalizado" para el resto de comunidades, y ha señalado que los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo andaluz y algunas entidades financieras son "operaciones a corto plazo".

En una entrevista concedida a la Cadena SER Andalucía, recogida por Europa Press, Montoro ha indicado que los bancos confiarán en la Administración andaluza "en función de las cuentas" de la Junta, pero "Andalucía no tiene acceso a los mercados", por lo que el Gobierno central está cubriendo esa financiación.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha subrayado Montoro preguntado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), quien ha celebrado "las fotos públicas" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con entidades financieras, pero "eso no quiere decir que Andalucía haya vuelto a los mercados" y "mientras esto no ocurra el Estado estará ahí".

Preguntado sobre el posible cumplimiento del objetivo de déficit por parte de Andalucía, el ministro ha señalado que es "pronto" para decir si se ha alcanzado o no, ya que "ahora se está en la fase de acopio de datos", pero sí ha valorado que los dirigentes políticos andaluces señalen la importancia del cumplimiento del déficit.

Sobre un objetivo individualizado por comunidades para el déficit de 2014, Montoro ha negado que esto vaya a ser así. "No podemos flexibilizar, ya lo hemos aprobado", ha asegurado. "Todos tenemos que reducir el déficit total de la Administración Pública en 2014 y ya están distribuidos los objetivos de déficit", ha apuntado.

Cuestionado sobre las reclamaciones de la Junta sobre lo que el Estado le adeuda, el ministro ha mostrado preocupación al escuchar este discurso que "no es exclusivamente en Andalucía" y ha señalado que la Administración General del Estado tiene déficit porque "está pagando las pensiones y el desempleo". "Esta reclamación no viene a cuenta y no debe servir de pretexto para nada", ha cerrado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto a una posible bajada de impuestos, el ministro ha recordado que dicha bajada se empezará a aplicar en enero de 2015 y ha resaltado que las bajadas previstas "incidirá más en las rentas medias y medias bajas", toda vez que "es la forma de favorecer que mucha gente tenga más renta, más capacidad económica, y una vez que en 2014 tengamos el escenario de crecimiento, podamos seguir alimentando ese crecimiento económico a partir de esa reducción fiscal".

Por último, se ha mostrado partidario de un fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales. "En financiación autonómica se debe aspirar, con independencia de donde residan los ciudadanos, a niveles de servicios equiparables, de acuerdo con su nivel de renta, en educación sanidad y protección social".