Moreno anuncia que los alcaldes del PP-A que renuncian al Parlamento dejarán su escaño la próxima semana

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:22

ESTEPA (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco alcaldes del PP andaluz que han decidido renunciar a su escaño en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya ratificado la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que declara incompatible su cargo municipal con la condición de diputado autonómico formalizarán su marcha de la Cámara la próxima semana, según ha anunciado este viernes en Estepa el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

De este modo, abandonarán su escaño en el Parlamento andaluz la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valderde del Camino, Dolores López Gabarro, y los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Córdoba, José Antonio Nieto; Huelva, Pedro Rodríguez, y La Mojonera (Almería), José Cara. La única regidora que ha optado por seguir en la Cámara, como vicepresidenta segunda de la Mesa, es la malagueña Esperanza Oña, que cederá la Alcaldía de Fuengirola a Ana Mula.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la fábrica de mantecados de San Enrique junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidaldo, Moreno ha acusado "al Gobierno de la Junta y al socialismo andaluz de expulsar a los alcaldes" del Parlamento.

"Lo hizo el señor Griñán hace tres años cuando hicieron una reforma de la Ley Electoral en plena campaña para expulsar los alcaldes y eso va a tener su consecución la próxima semana", ha señalado el líder del PP-A, que ha indicado que su partido "acata la confirmación de la sentencia por parte del TC y dimitirán los alcaldes que han optado por seguir en la Alcaldía".

"LA ESTRUCTURA DEL GRUPO ESTÁ CONSOLIDADA Y FUNCIONA BIEN"

Preguntado por si la marcha de López Gabarro del Parlamento va a provocar cambios en el Grupo Popular y por el papel que va a jugar Oña en la nueva etapa, Moreno ha recordado que el grupo parlamentario "ya tuvo en verano una reforma" y cuenta con un "magnífico portavoz", en referencia a Carlos Rojas, que será "formalmente" presidente del Grupo aunque el propio Moreno seguirá liderando las reuniones.

"Oña tendrá mucho juego dentro del Parlamento, pero la estructura del grupo está consolidada, funciona y funciona bien", ha subrayado el dirigente popular, que ha recorado que "el presidente del Grupo formalmente tiene que ser diputado, y será el portavoz --Carlos Rojas--, pero el presidente del PP-A ejerce en los estatutos de presidente del grupo y de hecho presido yo las reuniones".

Leer más acerca de: