Moreno atribuye a la "parálisis" del Gobierno los datos "negativos" y pide a Díaz que "se ponga las pilas"

Juanma Moreno y Engracia Hidalgo en una fábrica de mantecados de Estepa (Sevilla
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:09

ESTEPA (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha atribuido los "negativos" datos del paro en Andalucía a la "parálisis" de la Junta y ha pedido a su presidenta, Susana Díaz, que "se ponga las pilas" y que "de una vez por todas acompase las reformas del Gobierno central con las del regional para crear más y mejor empleo".

En declaraciones a los periodistas en Estepa (Sevilla), Moreno ha ensalzado los datos nacionales de la Encuesta de Población Activa dados a conocer este jueves y ha felicitado por los mismos a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y a la secretaria de Estado de la materia, Engracia Hidalgo, que le acompañaba en el acto en el que han visitado una fábrica de dulces navideños.

A su juicio, los datos demuestran que "las reformas e iniciativas del Ministerio están dando sus frutos". "Todos nos alegramos y los esfuerzos dan su fruto, en España hay una bajada importante del número de desempleados, 195.000, pero, desgraciadamente ese dato positivo que nos enorgullece contrasta con el andaluz, negativo, ya que mientras en España se crean oportunidades, en Andalucía se pierden, con casi 19.000 parados más", ha expuesto el líder de los 'populares' andaluces.

Así las cosas, Moreno ha mantenido que los datos demuestran que "algo no funciona en Andalucía" y que la región "se queda descolgada de la recuperación económica que ya disfrutan otras comunidades". "Es un aviso, una luz roja que se le debe encender al gobierno regional", ha dicho el 'popular', que ha denunciado que éste "no tiene iniciativa política, no hace reformas ni laborales ni económicas de calado y tampoco apuesta por hacer esta tierra atractiva a la inversión".

"Está paralizado y cruzado de brazos", ha dicho el presidente del PP-A, que ha reclamado "sinergias" entre el Estado y la comunidad y una "agenda reformista" que ponga fin al "inmovilismo".

REFORMA FISCAL Y ESTRATEGIA INDUSTRIAL

Concretamente, ha pedido a Díaz que aproveche su propuesta de reforma fiscal porque es "oportuna e interesante" y pretende que "los andaluces tengamos 400 millones más en el bolsillo para que dinamicemos el consumo interno, así como equidad en presión fiscal".

Moreno también ha reclamado una estrategia industrial andaluza que apoye el talento y que programe planes industriales específicos de acuerdo a la "singularidad de cada comarca o de cada provincia" para que cada zona saque "lo mejor de sí misma".

Por último, ha defendido que es "fundamental" que los recursos de la Junta sean ejecutados en su totalidad y ha denunciado que "la mitad del presupuesto no haya sido ejecutado" y que haya "partidas de cientos de millones de euros sin gastar por incapacidad o por falta de gestión e iniciativa".

ESTEPA, UN EJEMPLO

Durante su intervención, Moreno ha tenido palabras para ensalzar la capacidad productiva y de generación de empleo del municipio de Estepa, con una tasa de paro ligeramente superior al diez por ciento frente al 35 por ciento andaluz.

"Estepa es uno de los grandes referentes de creación de empleo y también del femenino, un ejemplo de oportunidades para las mujeres muy por encima del resto del conjunto de España", ha subrayado el líder del PP-A durante su visita a la fábrica de mantecados y polvorones San Enrique.

Leer más acerca de: