Juanma Moreno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 9:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "ya ha optado" a la Secretaría General de su partido a nivel nacional como demuestra, en su opinión, que haya aplazado el Debate sobre el Estado de la Comunidad y haya dado "prioridad" así al congreso extraordinario que el PSOE celebrará los días 26 y 27 de julio para elegir a su próximo líder.

   "Eso significa que ya ha optado", ha aseverado Moreno en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde también ha exigido a Díaz que no trate a los andaluces "de segundo plato".

   A juicio del líder de los 'populares' andaluces, la presidenta de la Junta pone en evidencia con esta decisión de aplazar "unilateralmente el debate más importante" del Parlamento andaluz que, además de "vulnerar" tanto el Reglamento de la Cámara autonómica como el Estatuto de Andalucía, antepone sus "intereses" personales y políticos al interés general de todos los andaluces.

   "Díaz ha elegido. Ha podido decidir entre Andalucía y el congreso de su partido y ya ha dicho que prefiere el congreso y que  releva ese debate a segundo plato, lo que me parece lamentable porque esos platos, al final, los pagamos los andaluces", ha argumentado al respecto no sin avisar a la presidenta de que "los andaluces no podemos ser rehenes de sus ambiciones".

   En la misma línea, Moreno también ha advertido de la "agenda oculta" que la presidenta de la Junta tiene en Madrid desde hace meses y que apunta, igualmente, a que su "ambición" es la de liderar el PSOE a nivel nacional, algo que ve "legítimo" pero ante lo que le exige sinceridad con los andaluces.

   "Si quiere irse a Madrid, encantados, es su decisión, nada que reprochar. Ahora, que deje claro que no podemos ser segundo plato porque Andalucía es una comunidad con problemas muy graves, especialmente en materia de empleo, y una comunidad que necesita un presidente o una presidenta a tiempo completo, en exclusividad", ha insistido para reclamar a Díaz que tenga "la cabeza, el corazón y su día a día centrado en Andalucía y no este juego de tronos en el que está".

   Por todo ello, Moreno, que ha atribuido esta "crisis" del PSOE a los resultados electorales del pasado 25 de mayo, ha deseado que los socialistas cierren "lo antes posible" este relevo que los tiene "abiertos en canal" y definan lo antes posible su "programa y proyecto de futuro" porque, en su opinión, España necesita un PSOE "fuerte".

RELACIÓN EPISTOLAR CON DÍAZ

   De otro lado, Moreno ha vuelto a lamentar que su relación con la presidenta de la Junta sea prácticamente nula porque no le contesta "a nada" de lo que le propone y ha considerado una "falta de respeto" de Díaz que ni siquiera le responda a las cartas que le manda en la "relación epistolar" que mantiene con ella dado que, desde que lo recibió en San Telmo tras ser proclamado presidente del PP-A, no ha podido hablar con ella personalmente.

   "Jamás me ha contestado y no se ha puesto en contacto conmigo, lo que demuestra que todo en ella es fachada y de puertas para afuera. Marketing, pero ninguna voluntad de llegar a acuerdos", ha criticado el 'popular', que cree que al menos en materia de empleo PSOE-A y PP-A deberían llegar a acuerdos para combatir las elevadas cifras de desempleo que sufre la comunidad.

   Sobre esta materia, Moreno ha abogado por hacer una reforma fiscal en Andalucía para dejar de ser la comunidad donde se pagan más impuestos del país y por "derogar leyes" como la Ley del Litoral porque, en su opinión, alejan a los inversores al igual que "la maraña de normas y trabas burocráticas" que se encuentran cuando quieren establecer una empresa en el territorio andaluz.

   También considera "fundamental" para crear empleo en Andalucía que haya "estabilidad institucional", por lo que ha vuelto a pedir a Díaz que aclare ya cuál va ser su futuro inmediato porque la situación de "crisis e inestabilidad" actual proyecta "una mala imagen" de Andalucía entre los posibles inversores.

Más noticias

Leer más acerca de: