22 de marzo de 2019
23 de diciembre de 2010

Moreno no cree que PSOE-A haya "perdido la calle", donde está "todo el día, sufriendo", por los problemas de la gente

Moreno no cree que PSOE-A haya "perdido la calle", donde está "todo el día, sufriendo", por los problemas de la gente
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, no cree que el PSOE-A haya "perdido la calle", apuntando que los socialistas están "todo el día en la calle, lo que pasa es que ahora estamos sufriendo porque la calle está sufriendo".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Mar Moreno ha indicado que tienen la obligación es escuchar siempre a la calle, a la gente y a las encuestas, apuntando que, sin duda, hay un malestar social motivado por la crisis y por las decisiones que se están tomando. Ha agregado que son "perfectamente conscientes" de ello, y ha opinado además que la gente tiene que reflexionar qué harían los demás en unas circunstancias como estas.

Según Moreno, el PP, en las comunidades donde gobierna, no hace nada mejor de lo que hace la Junta de Andalucía en esta comunidad, "sino todo lo contrario". "Nosotros tenemos una línea roja muy fuerte con los derechos de la gente, con los derechos sociales, y con el cuidado a las políticas de educación, de igualdad, de sanidad y de dependencia", ha indicado Moreno, para quien el PP es un partido del "mercado" y el PSOE es el partido "del Estado y de la gente".

Respecto a los resultados del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 elaborado por el IESA, Mar Moreno ha indicado que no hace falta leer unas encuestas para saber que la gente lo está pasando mal, que muchos de "nuestros votantes están retraídos, enojados o no entienden muy bien lo que pasa". La consejera ha apuntando que hay mucha gente que ha sido votante socialista tradicionalmente y que ahora mismo lo está pasando mal, y hay muchos jóvenes que tienen más dificultades que hace dos o tres años para encontrar un trabajo y familias que no llegan a fin de mes.

Según ha agregado, la recuperación va a ser lenta, como dicen todos los indicadores, pero lo importante es que "abandonemos ya la recesión", que significa retroceder. Ha confiado en que en 2011 algunas cosas dejen de ir para atrás y empiecen a ir para adelante aunque sea poco a poco, apuntando que crear empleo es fundamental. Ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz está trabajando en una reforma muy importante del Servicio Andaluz de Empleo para que haya unas políticas activas, de acompañamiento a la gente; un nivel de inserción mucho más fuerte, y verdaderas agencias ayudando a los jóvenes y a mayores de 45 años a reciclarse.

FUTURO DE ZAPATERO

De otro lado, preguntada sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería decir ya si se va a presentar a las próximas elecciones generales, Moreno ha señalado que el jefe del Ejecutivo tiene el "respeto del PSOE como para que decida el momento en el que tenga que trasladar cuál es su visión sobre el futuro, y creo que va a tener respaldo para hacerlo".

Ha agregado que el Gobierno de España y el andaluz tienen tantas cosas importantes sobre la mesa, que ese debate "para nosotros está en segundo plano" y ha agregado que no cree que la gente esté tan interesada en saber cuál va a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones, como en saber "qué va a pasar con el euro, si España va a superar las dificultades del mercado financiero o si vamos a ser capaces de invertir el decrecimiento por el crecimiento".

Ha insistido en que los socialistas tienen una agenda de gobierno tan intensa, tan dura y con tantas decisiones complicadas, que, al final, "quién va a ser el candidato, quién no lo va a ser, llegará su momento y se sabrá, pero nuestras preocupaciones ahora mismo son exactamente la de la gente, las que tienen en su casa". Moreno ha señalado que en el caso de las próximas elecciones andaluzas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a ser el candidato, "sin duda".

HERRERO

Respecto al hecho de que el presidente de la CEA, Santiago Herrero, no haya ganado las elecciones en la CEOE, Moreno ha indicado que los socialistas siempre van a apoyar que haya un andaluz en cualquier sitio importante y relevante de España y en cualquier institución. Ha recordado que la Junta, con Herrero, tiene una cultura de concertación muy trabajada en Andalucía desde hace muchos años y que, por lo tanto, aquí, desde la responsabilidad, también hará bien.

Preguntada sobre el hecho de que se haya apuntando que Santiago Herrero era el candidato del PSOE, Mar Moreno ha manifestado que no conoce a ningún presidente de la confederación de empresarios de cualquier lugar de España, incluida Andalucía, "que sea un candidato del PSOE".

Según la consejera, entre la patronal y el PSOE hay "muchas diferencias todavía", si bien ha estimado que le parece "injusto" que se haya criticado en Santiago Herrero "su capacidad para llegar a acuerdos con el gobierno que hay". "Sería bastante absurdo, y la gente no lo comprendería, que el presidente de la patronal en una comunidad gobernada por un gobierno socialista, por el simple hecho de una ideología, no estuviera colaborando a crear riqueza y para crear empleo", ha afirmado.