Moreno presenta en el Parlamento la Carta del Servicio Público de RTVA, que fija prioridades para los próximos seis años

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:59

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, destacó que Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) son "un modelo a seguir en transparencia y calidad democrática en relación a la comunicación audiovisual pública", durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVA del Parlamento para presentar la Carta del Servicio Público, que fija las estrategias y prioridades que deberá aplicar esta agencia pública en su acción empresarial y de comunicación durante los próximos seis años.

En su intervención, destacó el "sobresaliente papel" del Parlamento en su acción de control y supervisión de la RTVA, con actuaciones como la aprobación de la Ley de la RTVA; el nombramiento de su consejo de administración y de su director general, un hecho que calificó de "verdadero hito autonómico", y la elección del Consejo Audiovisual de Andalucía. Según la consejera, estas medidas han supuesto un "claro avance" en la función de servicio público y en el papel democrático de la radio y televisión andaluza.

Según Moreno, con la aprobación de la Carta del Servicio Público, se dará "un paso más en este control parlamentario", en lo que será un hecho "sin precedentes en el contexto nacional, que permite que Andalucía continúe siendo pionera entre las comunidades autónomas".

Este documento será desarrollado y especificado en contratos-programa, en los que se establecerán objetivos concretos con la asignación de recursos para períodos de tres años. La consejera explicó que será el propio Parlamento de Andalucía quien conocerá de la ejecución y resultados de esos contratos-programa.

Por todo esto, Moreno destacó que la Carta del Servicio de la RTVA se plantea "como una herramienta fundamental para la prestación de un servicio público audiovisual moderno y avanzado que satisface las necesidades democráticas y culturales del conjunto de la sociedad andaluza". Para hacer efectiva esa función de servicio público, la consejera subrayó que los contenidos que se proporcionen deben contar con los "máximos niveles de aceptación" por la sociedad, lo que significa "adecuados" valores de audiencia, y que estén conectados con la identidad, necesidades y preferencias de los andaluces.

En cuanto a las prioridades que la Carta establece para la agencia pública, apuntó que serán las de informar "desde el pluralismo social, cultural y político", favorecer el desarrollo de la industria audiovisual de Andalucía y aportar innovación tecnológica.

Asimismo, Mar Moreno enumeró los "ejes capitales" de la función de la RTVA. Entre ellos, citó el fomento de información, cultura, educación y entretenimiento de calidad. En este sentido, explicó que la información "no puede ser objeto de mercantilización" y que no se debe "demonizar" a los medios públicos por proporcionar entretenimiento, puesto que la ciudadanía "tiene el derecho al entretenimiento con contenidos de constatada calidad".

Igualmente, dentro de estos ejes, también se refirió a la divulgación de valores cívicos y democráticos como la igualdad de género, el respeto a las minorías o el medio ambiente; la atención a las personas mayores, infancia y juventud; la generación de programas y servicios accesibles a los discapacitados sensoriales, y el desarrollo de contenidos en nuevos soportes digitales.

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN

Respecto a la gestión de la RTVA, la consejera explicó que el documento establece la optimización de la gestión económica financiera, la actuación conforme a una planificación estratégica y la racionalización de la explotación de infraestructuras y bienes inmuebles.

Finalmente, se refirió al asunto de la financiación, dentro del cual explicó que se ha aplicado un modelo mixto "con fondos públicos y ingresos comerciales". Según Moreno, esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta las conclusiones de un grupo de trabajo, creado en 2009, por encargo del presidente de la Junta.

La consejera concluyó su intervención detallando que la Carta del Servicio Público pretende contribuir al "óptimo posicionamiento" de la RTVA en el lugar que le corresponde en el escenario audiovisual; "un lugar principal de acuerdo con la función y misión de servicio público que tiene encomendada por Ley y en interés general del conjunto de la ciudadanía andaluza".