Moreno ve a Díaz "escondida" y le pide que dé "la cara"

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 21:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que la actitud de Díaz evidencia un liderazgo "artificial" y "carencias para gobernar"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha mantenido este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está "escondida" y "huida" en el asunto del supuesto fraude en los cursos de formación a desempleados y le ha pedido que salga de un "silencio" que "comienza a ser irresponsable" y dé explicaciones.

   En un encuentro en 'La Razón' celebrado en Madrid, el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha mantenido que Díaz es "incapaz de dar la talla" ante un nuevo escándalo como el de los cursos y ha añadido que "lo que menos necesita Andalucía en este momento", por lo que le ha recordado que tiene en los próximo días una "oportunidad para dar la cara".

   Así las cosas, considera que la presidenta andaluza debe "rectificar de su silencio" y "afrontar los problemas", es decir, que comparezca para "dar tranquilidad" explicando lo que haya podido ocurrir en esa financiación irregular y, con ello "limpiar el buen nombre de Andalucía". Así comprobaremos su nivel de liderazgo. El mejor favor del PSOE a Andalucía es trabajar con honestidad y transparencia y colaborar con las autoridades judiciales y policiales", ha añadido.

   Además, el líder de los 'populares' andaluces ha señalado que la actitud de la presidenta sobre ese supuesto fraude ha puesto "en evidencia" la "poca coherencia de su propio discurso" y, tras recordar las palabras de ésta que, en su discurso de investidura aseveró que la corrupción le avergonzaba y rechazaba tanto la complicidad como la tibieza a la hora de combatirla, ha añadido que quiso "creérselas" pero que "en ocho meses no ha puesto en práctica ni una sola medida de las que dijo".

LIDERAZGO ARTIFICIAL

   Esa actitud, así como la mantenida por la presidenta en la crisis de gobierno generada por el asunto de la Corrala Utopía, ha llevado a Moreno a aseverar que el de Díaz es "un liderazgo de laboratorio" o "artificial" que "revela sus carencias para gobernar" y que ha sido propiciado, a su vez, por "la falta de liderazgo interno en el PSOE".

   Sobre el que ha denominado "decreto de ida y vuelta" por la retirada y posterior devolución a IU de las competencias sobre vivienda, Moreno ha dicho que pone en evidencia que Díaz es "prisionera del pacto que dirigió e impulsó" y que tenía "como principal objetivo que el PP, que ganó las elecciones, no pudiera asumir obligaciones de gobierno".

   En ese sentido, ha dicho que el PSOE "no es una víctima" de la situación sino que "la ha alentado" porque "ha permitido y ha sido indulgente" con asaltos a supermercados o fincas.

   En línea con sus críticas, el líder del PP-A ha señalado que Andalucía necesita "estabilidad política" porque el hecho de que el Gobierno se "tambalee" desalienta a los inversores y, en ese sentido, ha recordado el ofrecimiento que hizo a la presidenta para que contara con los diputados del PP en pro de la estabilidad.

   Al hilo de ello, Moreno ha lamentado que la única respuesta obtenida haya sido la descalificación algo que, a su juicio supone un "error" y, además, "desprecio y falta de cortesía a todos los andaluces".

NO ESPERA "NADA" DE DÍAZ

   En general, Moreno ha dicho que espera "poco" de Díaz, tanto en ese ofrecimiento como en el acuerdo que le propuso durante el encuentro que ambos mantuvieron y que contenía cinco grandes medidas en torno a la educación, la reforma fiscal o la racionalización de la administración pública. "No espero nada porque le he hecho la mayor de las ofertas leales que se pueden hacer y ni si quiera se ha dignado a contestarme, no contesta porque su ejército de asesores le dice que si contesta me pone a mismo nivel, que me tiene que ningunear", ha añadido el 'popular', para quien esa es una actitud "soberbia y arrogante".

   Preguntado por si haría una oferta de Gobierno a IU, Moreno ha dicho que sí estaría dispuesto a sentarse con la formación y a dialogar sobre aspectos que mejoren la calidad de vida de los andaluces pero ha señalado que ve "imposible que IU dejara gobernar al PP" porque IU está "muy radicalizada, especialmente desde que ha entrado en el Gobierno, y muy escorada a movimientos muy radicales".

   Durante el encuentro informativo, Moreno también se ha referido al plan de gobierno que pondrá en marcha si llega a ser presidente de la Junta de Andalucía y con el que perseguirá transformar "las posibilidades en realidades" con el objetivo principal de crear empleo y riqueza frente a la "actitud acomodada e inmovilista" de Díaz y los socialistas.

   Moreno ha aseverado que por delante tiene "un reto apasionante" que será "difícil" pero nunca "un experimento" sino que ya está probado en el Gobierno central, en ayuntamientos y en otras comunidades autónomas y ha prometido estar "cerca de las preocupaciones de los andaluces con honestidad y lealtad". "El futuro está en la ambición de hacer las cosas mejor, no se puede ocupar el poder para repetir errores. Otra Andalucía es posible, otro gobierno necesario y otro presidente está preparado", ha añadido.

 

Leer más acerca de: